SÁBADO 27 ABRIL, 2024

El error de Ortiz

Lunes 10 de julio de 2023

Es difícil para un entrenador meterle un nuevo estilo de juego a un equipo que no armó y está claro que Fernando Ortiz lo sufrirá bastante en Rayados con futbolistas que traen una doctrina táctica instalada desde hace años.

Ortiz, el mismo que prometió ser más ofensivo, se topó con un equipo que prioriza la protección por inercia. Muchos de los actuales jugadores son hijos de los esquemas de Mohamed, Aguirre y Vucetich, tres entrenadores que buscan en la recuperación la plataforma de despegue para los latigazos ofensivos rápidos.

Mohamed y su efecto acordeón: me refugio y salgo disparado cuando tengo el balón. Aguirre y la presión: defender desde las primeras líneas ofensivas y luego ver cómo atacar.

Vucetich, conservar y jugar: esperar agazapado con mucha gente y luego salir de contra. En el medio, Alonso, quien se identificó más con el modelo Mohamed.

Si estamos hablando de que Rayados viene con una idea más protectora del balón y el resultado, no es fácil modificar ese hábito. Es muy complejo porque definitivamente hoy no tiene a los jugadores para el fin que pretende Ortiz.

El problema de Rayados es de futbolistas, más allá de lo que venda Ortiz. “El equipo se mete más atrás de lo que me gusta a mi”, dijo el entrenador. “Hicimos todos cambios ofensivos para ir hacia adelante y, al contrario, iban para atrás”, agregó.

Obvio, por las razones antes mencionadas. Rayados nunca jugó ofensivo por decisión táctica en los últimos años. Que haya atacado y se mostrara efectivo es otra cosa. Por sistema, siempre esperó, siempre cedió terreno, siempre se cuidó más de lo que arriesgó.

Ortiz lo que necesita son jugadores para lo que él quiere. Con lo que tiene no va a lograr ningún propósito táctico diferente a lo que ya está instalado. Quizás el técnico se haya aventurado a prometer oro sin conocer el chip del equipo. Él mismo se está dando cuenta que su idea no encaja con los ejecutores que tiene.

Muchas veces se contratan entrenadores por moda sin saber si le es útil a las características del plantel que se tiene. Ortiz es un claro ejemplo de ese error.

Twitter: @Mario_Sanchez1

Histórico