VIERNES 26 ABRIL, 2024

Siempre estarán ahí...

Martes 25 de junio de 2019

- "Muchacho', vamo' con calma, ¿eh?... 'ete equipo puede no ser una potencia, pero debemo' tenerle respeto; y lo vamo' a respetar jugando futbol, haciendo nuestro partido, vamos a ganar y golear si es posible, pero, pero, pero... ¡ojo!, tranquilos, sin apresúranos; no queramos meter el tercero o el cuarto sin haber hecho el primero. Que no nos coman las ansias; vamo’ a tocar la pelota y partimo’ de ahí, sin perder el orden, sin volvernos locos, y de ahí pa’ delante, ¡eh!, vamos, vamos... venga pibes, ¡¡¡que hoy ganamo’...!!!"

Dicen los que estaba cerca que esto les dijo don Gerardo Martino a los jugadores del Tri minutos antes del duelo ante Martinica.

¿Y qué sucedió? 

Que, bueno.... que tal vez se lo tomaron muy al pie de la letra y lo que ocurrió fue que esa calma algunos la interpretaron como abulia, como desgano, como menosprecio, como soberbia. Cuando digo algunos, me refiero al público. No creo que los jugadores. No obstante, pareciera que casi todo el equipo jugó a media marcha, consintiendo al rival que le salió respondón y de ahí el resultado apenas apretado. 

Dio la impresión que teniendo argumentos superiores para mostrarlos, se quedaron cortos, como si estuvieran en un interescuadras, sin sangre en el ojo, sin ambición manifiesta para liquidar al rival cuando debieron. Dos o tres se salvaron y algunos más siguen sin aprovechar la oportunidad de estar en el representativo nacional.

Veremos si mejoran. Si no es en este momento en que tienen la mesa puesta para lucir, para mostrarse... ¿cuándo? 

......

Muy lamentable lo que le ocurrió al jugador Joao Maleck.

Una pareja que había contraído matrimonio, la tarde anterior, perdió la vida cuando se dirigían a la tornaboda, dicen las notas del accidente.

Una pena. Muchas veces, los señores futbolistas se sienten seres de otro planeta que pueden ingerir alcohol y poner en riesgo la vida de otras personas en forma irresponsable.

A muchos otros les ha pasado: Isaac Terrazas, Sebastián Abreu, Ramón Ramírez, Aurelio Rivera. En estos cuatro últimos casos, personas inocentes perdieron la vida. Ellos se convirtieron en homicidas al arrebatarles la vida a otras personas. Técnicamente pueden llamarle como quiera: homicidio culposo; no es un homicidio doloso, cometido en forma planeada, pero da lo mismo. Las víctimas perdieron la vida, más allá del tecnicismo legal y una mínima pena carcelaria (como le pasó al Coreano Rivera) o un fajo de billetes te puede mandar a la calle otra vez, pero de lo que sí no escaparán será de que los fantasmas de las víctimas los persigan por siempre. Se sentarán a su lado en la mesa y van a dormir a su lado... siempre estarán ahí.

Pintaba bien la carrera de Maleck; hoy se ve entre brumas.

Es el precio que debe pagar un muchacho que aún no era nadie en el profesionalismo y ya podía tener un auto deportivo para volar por las calles a 160 kilómetros por hora...

Ya se dio cuenta --¡y a qué precio! -- que es tan vulnerable como cualquiera y que jugar futbol no te hace indestructible. 

Quedó con vida, pero... 

.........

¿Será verdad que Martino ya avisó que Héctor Herrera queda fuera definitivamente del Seleccionado Mexicano? 

Si es así, bien por el entrenador. Ojalá no haya luego presiones comerciales de las que ya sabemos, para incluir a ciertos jugadores como se ha estilado en versiones anteriores. 

Por otro lado, habría que respetar la decisión de jugadores como Vela, Corona, Herrera, Hernández o quien más haya decidido, por equis o zeta circunstancia, no estar.

Habremos de entender que estos tipos de la FMF manejan al Tri, como Pinolillo, aquel payasito de la colonia Buenos Aires que llevaba su circo ambulante por todas las colonias, donde explotaba a las perritas bailarinas para sacar dinero... para él. 

Si no quieren ser parte de ese circo... bien por ellos.

Twitter: @rmarquez581

Histórico