VIERNES 26 ABRIL, 2024

¿Por qué vino Janssen?

No es común que un jugador europeo de 25 años venga al futbol mexicano. Sobre todo cuando a esa edad todos los futbolistas latinos o sudamericanos ya están acomodados allá, en el continente desde donde viene Vincent Janssen.

Se puede decir que lo del holandés es un hecho contracultural y suena un poco extraño que, en una edad top para comenzar a consolidarse en Europa, haya decidido enrolarse con Rayados para recuperar oxígeno en su carrera.

Y la rareza se hace más profunda aún si se habla de un goleador, de un puesto súper demandado en aquel mercado y por el que pagan fortunas. Quizás lo que no le han visto los clubes de élite de Europa, sí se lo vio Rayados y si aquí cumple las expectativas, será el mayor acierto del club en años después del chileno Humberto Suazo.

Janssen llega a Rayados con un abanico de interrogantes que comienzan desde su escasa actividad en el Tottenham, donde nunca estuvo claro por qué no ha encajado en los planes del técnico Mauricio Pochettino.

Ni siquiera era opción de cambio, más bien siempre ha sido una carga para el DT, quien dio luz verde para que lo negociaran. Sí, ha sido Pochettino el que sugirió al Tottenham desprenderse definitivamente del delantero.

Esta situación también resultó un poco rara porque una cosa es no contar con el jugador en sus planes, y otra muy diferente es querer deshacerse de él completamente, incluso, al 60% de lo que le costó la inversión, lo que para el Tottenham fue un "logro".

Otra pregunta es si realmente era Janssen el delantero que quería Rayados o fue la mejor opción que se acomodó.

El holandés también posee antecedentes de lesiones que le restaron continuidad en sus clubes y, vaya paradoja, viene a competirle a Funes Mori, precisamente porque en los últimos torneos el argentino estuvo mucho tiempo lastimado y no ha tenido un reemplazante "serio" de sus características.

Janssen, un zurdo especialista en cobrar penales, tendrá que demostrar si sus cualidades están a tono con la desmedida expectación que generó en Monterrey por el solo hecho de ser holandés.

Si acaso el 90% de los aficionados que irán al BBVA se toparán con el apellido Janssen por primera vez en su vida y quién sabe hasta qué punto entrará en la consideración popular. El muchacho, probablemente, no sepa a todo lo que se expone.

Además, para Alonso, Janssen quizás también sea un problema que obligará al entrenador a tomar respuestas concretas sobre el parado de su equipo.

Si de por sí la idea de juego no está lo suficientemente clara en Rayados, el arribo -a presión- de este delantero le suma más complejidades. Un extranjero de los habituales tendrá que ser sacrificado, seguramente.

Por lo pronto, el efecto Janssen motiva a la mercadotecnia. Lo demás, hay que descubrirlo.

Twitter: @Mario_Sanchez1

Histórico