VIERNES 26 ABRIL, 2024

Y esos son los que saben...

Lunes 05 de agosto de 2019

Pregunta: ¿No sería conveniente que para opinar de algo tan especializado como es el arbitraje profesional, quienes lo hacen supieran algo de este tema? 

Los opinadores de ESPN me dejaron sorprendido a la hora que se sentaron a la mesa para analizar el Puebla-Chivas y el polémico trabajo del colegiado.

Y me extraña que un entrenador como Mario Carrillo o Felipe Ramos Rizo, ex gafete de FIFA, consideraran que el juez Marco Ortiz se excedió al expulsar a Cavallini por una plancha al tobillo de Javier López.

"Es que no lo vio, no podría saber dónde iba a caer su pie", dijo Ramos Rizo.

- "Sí sabía... sí sabía..." - le dijo Paco Gabriel, la opinión más sensata de la mesa, donde también estaba el infame de Álvaro Morales, Héctor Huerta y uno más. 

De Anda tiene razón. Él jugó futbol y sabe de qué habla. 

En ese juego hubo mucha polémica, pero con la ayuda del VAR, Ortiz lo hizo bien. Marcar un penal contra Puebla por un manotazo sobre López; echar a Cavallini y anularle su gol; no marcar un penal sobre Chivas que pidieron por un supuesto faul de Briseño -que no existió- y luego echar a un jugador de Chivas por un manotazo sobre el boliviano del Puebla. 

El punto es que tener un micrófono no te da derecho a denostar el trabajo de alguien, y menos, si no sabes. Una cosa es emitir una opinión y otra confundir al televidente, porque la gente que los ve cree que saben y les cree... y no necesariamente.

Y lo curioso es que un exFIFA como Ramos Rizo considere que no hay infracción cuando un jugador como Cavallini, plancha a la altura de la pantorrilla a la Chofis, luego deja caer el mismo pie sobre el tobillo del jugador chiva y tú consideres que no hay falta "porque no lo vio". Y eso son los que saben... imagínate a los demás, 

Si jamás pateaste una pelota o te echaste una cascarita en el barrio por lo menos -ya no digamos que jugaste profesional- se puede entender que no sepas de qué estás hablando.

Una cosa es saber de reglas; otra, interpretarlas mal. 

.....

Muy apenitas, pero al final de esta movidita Jornada 3 del torneo mexicano, los equipos norteños salieron con el puño en alto, a excepción de Xolos que cayó ante lo pies de un recargado Giovani Dos Santos y las Águilas.

Tigres y Monterrey hicieron el gol del triunfo al mismo minuto 88, cuando ya el partido de ambos entraba en los últimos estertores de vida y les arrancaron el triunfo a Pumas y León, respectivamente, en tanto que los Bravos de Juárez le pegaron al Toluca.

Monterrey estuvo abajo 2-0 y los nervios comenzaron a comerle las entrañas a Diego Alonso.

Pero vino una afortunada y oportuna reacción y al final sacaron la chamba y salvaron la noche. Funes ahora sí apareció para -como en otras ocasiones- hacer que se hablara de un triunfo y no de las deficiencias en el funcionamiento del equipo que comenzó mal y siguió mal en la Copa ante un modestísimo UdeG que ganaron de milagro y siguen así, pero los goles de Funes y Montes ayudan a sacar la cabeza, tomar una bocanada de aire y a lo que sigue.

Siempre será mejor analizar la semana, retomar el trabajo y tratar de corregir errores si ganas, que, si pierdes, diría Perogrulllo... pero tiene razón.

---

Y ya para irnos...

Nomás una aclaración. 

André-Pierre Gignac, este jugadorazo de Tigres, superó la marca de goles anotada por Tomás Boy, un histórico del equipo felino.

Nada más que aquel muchacho que en sus inicios apodaban "La Anguila" y que jugaba como extremo izquierdo en Atlético Español y Potosino, los hizo jugando de mediocampista... no de centro delantero.

Me pueden decir lo que quieran, sencillamente no hay punto de comparación. Salvo la cifra, estamos hablando de asuntos diferentes.

La única comparación valedera sería con otros dos excelentes jugadores de mediocampo que tuvo acá Tigres como fueron Walter Gaitán, que hizo 80 (un montón) o Lucas Lobos que marcó 68. 

Ahí sí cabría, en caso de que hubiese ocurrido la hazaña de superar a Boy... y no ocurrió. 

.....

Y bueno al final, otra pregunta: ¿Qué le pasa al Veracruz? 

Es posible que no sepan los altos mandos de la FMF que la lana que están lavando, perdón, que están inyectando al equipo porteño viene de un poderoso sindicato que está usando al equipo como lavandería.

O a lo mejor sí saben.... ¿no?

Histórico