VIERNES 26 ABRIL, 2024

Viejita solapadora

Lunes 17 de febrero de 2020

"Usted es una vergüenza. Espero no encontrármelo nunca más en un campo de futbol", escribió en Twitter Moussa Marega al silbante del encuentro que este domingo no hizo nada para defenderlo de los gritos racistas durante el partido entre el Porto portugués y el Vitória de Guimaraes.

Luego de marcar el segundo gol que ponía en ventaja al Porto, donde también juegan el Tecatito Jesús Manuel Corona, Marchesín y Matheus Uribe, el jugador africano recibió una serie de insultos y abucheos y éste desafiaba a la grada tocándose el brazo derecho haciendo alusión al color de su piel.

Luego siguieron con los gritos de "chimpancé" y "macaco" que no paraban, hasta que explotó Marega y amenazó irse de la cancha mientras sus compañeros y rivales intentaban impedirlo.

El jugador de Mali no pudo ser convencido de quedarse y pidió su cambio; se fue molestísimo tratando de responder insultos de la tribuna. Este lunes todos los medios portugueses hicieron eco del incidente y la federación Portuguesa de Fútbol afirmó que castigará ejemplarmente a los responsables.

Ajá.

La FIFA es una viejita solapadora.

Tan sencillo que hubiese sido que el árbitro detuviera el encuentro y se marchara de la cancha . Punto final. Se acabó el juego. Tan-tan.

¿Quién gana, quién pierde?

Que le importe un pito.

Pero el equipo al que pertenezcan los aficionados que gritaron deberán pagar le pato. Punto. Y le metes cinco partidos jugando a puerta cerrada a ese club, aparte de perder 2-0 el juego donde hubo el incidente, a ver si vuelven a gritar algo.

---------------

Mientras tanto en México, el VAR sigue siendo usado en forma extraña.

Algunas decisiones favorecen a ciertos equipos y otras los perjudican. Se entiende que tratando de ser justos y ser una ayuda para el silbante. El problema es el criterio extraño que utilizan para observar las imágenes y decidir qué vieron, y qué marcan.

En el juego de Rayados ante Bravos de Juárez, le quitan un gol a Janssen por una mano.

Porque los cabeza cuadrada, a la fácil, interpretan la regla a la letra. "Todas las manos en ataque se marcan como manos".

Lo que pasa, es que cabeza cuadrada que son los árbitros, no distinguen de las manos tipo la "mano de Dios" de Diego, que usó para ayudarse a marcar un gol, a una pelota que te roza la mano antes de entrar al arco. Perdón, pero explicárselos a los silbantes y que entiendan esto es física cuántica para ellos. Jamás entenderían la diferencia.

Además que el juez ya traía ganas de fregar. Se nota cuando algo los hace predisponerse en contra del cierto equipo y este colegiado no lo pudo disimular.

No digo que por eso haya anulado el gol de Janssen, lo hizo porque "así lo dice la regla", me refiero a ciertas actitudes de este muchacho con aires de mafiosillo italiano.

Rayados no ganó porque no está jugando bien. Las causas, las desconocemos. Si ni Mohamed sabe, nosotros menos el hecho es que no es un asunto de ganas, de disposición del equipo.

Lo que sí es evidente que los proveedores de pelota no están siendo lo efectivos que debieran para que Janssen o Funes las metan.

O tal vez sí, pero no lo suficiente.

Y los Tigres, bueno, poco qué decir.

Se desesperaron ante Santos que marcó muy bien, por muchos lapsos les impidió tener el esférico a los de amarillo y al final cayeron.

Pese a tener gente de mucho oficio tipo Pizarro, Rafa Carioca, Sierra, Valencia, Aquino, Dueñas, Chaka, no se nota mucho en el juego...

Aunque Tuca diga que no les quita el sueño la situación, puede ser cierto. La concha que se cargan es durísima.

Pueden hacer lo que les dé su gana. Siempre serán mimados por su gente.

En ese juego se salvaron de dos rojas contra Guzmán y Valencia.

Por alguna causa los consienten a los felinos en ese sentido que meten la pierna fuerte, pero no pasa nada.

Le digo, el VAR y sus operadores son una vacilada.

Envía tus comentarios a: rmarquez@oncediario.com

Histórico