VIERNES 26 ABRIL, 2024

De sueño a realidad

Viernes 26 de junio de 2020

Tomar un avión, persiguiendo esa experiencia con la que muchas veces fantaseaste, en la cual te imaginaste miles de escenarios posibles a tu llegada, unas optimistas y otro no tanto, porque hay que tener en cuenta las cosas buenas y las malas. Pero ahí estás, consiguiendo lo que otros recién empezaron a soñar.

Rubí Soto lo logró. Hizo su sueño realidad y abrió la puerta de un sendero que ya estaba construido, pero que permitió por primera vez que sea apta para cualquier tipo de jugadora, sin la necesidad de haber portado una playera de la Selección.

Cecilia Santiago ya lo había hecho. Con la diferencia de que no era su primera experiencia en Europa, ya que estuvo jugando en el futbol de Chipre antes de caer en el América. Además, portera titular del TRI, con dos mundiales en la espalda.

Lo de Soto es una demostración del crecimiento a pasos agigantados que tuvo una Liga MX Femenil tan despreciada como apasionante. Con apenas tres años, algunos pretenden que las jugadoras de acá den la cara y lleven a la Selección a jugar cosas importantes. Claro, será posible, pero todo lleva tiempo.

Proyecto. Una palabra tan desconocida en México, que capaz deba recordar su significado. Una planificación, un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o lograr un resultado. Tiempo, eso es lo que requiere el futbol femenil. Pero también un empujoncito para que se hagan bien las cosas, que tengan en cuenta a las jugadoras.

Chivas lo hizo. Amaury Vergara fue inteligente y puso todo donde iba. Citó a Nelly Simón, quien armó un PROYECTO serio, con Ramón Villa Zevallos a su lado.

Y ahí tienen el primer resultado. Y no se trata de un campeonato, la única meta -la cual comparto- que debe tener una institución. Rubí Soto es el primer resultado a un proyecto. Y es la primera, porque estoy seguro que muchos árboles que compiten en la Liga Femenil comenzarán a dejar salir sus frutos. Material, hay de sobra. 

Y le permitió soñar a todas las demás. Desde las que están jugando en los mejores equipos, hasta las que están estudiando a la par de que realizan su carrera futbolística, porque el salario no permite vivir de lo que aman. 

Dejó de ser un sueño, se convirtió en realidad. 

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico