VIERNES 26 ABRIL, 2024

El futbol se burla

Lunes 27 de julio de 2020

La Liga MX arrancó más por capricho que por su esencialidad dentro de un contexto inoportuno e inapropiado para la práctica del futbol y quizás haya más consecuencias de las previstas.

Por empezar, los contagios en los clubes se multiplican, juegos que se posponen, hay temores de entrenadores y de jugadores, para los aficionados como que no es lo mismo un futbol sin ellos y hasta los raiting o el consumo de partidos ha bajado notablemente en todos los sectores.

Un futbol sin ambiente es como ver un clásico del cine musical sin sonido. Un disparate. No hay sensaciones ni emociones, incluso, hasta para los propios jugadores no sirve. Se pierde popularidad y hasta motivación. Disminuye la propaganda. El jugador necesita de la gente y el futbol. Los clubes necesitan vender, pero a mucha gente hoy le da igual.

En una época donde las preocupaciones son otras, la Liga MX se aventuró a poner en marcha un calendario de partidos que, si se mira muy fino, no hay tanta diferencia en algunas cosas con lo que fue la eLiga. Todo por TV y ambientado de manera artificial.

El futbol también debe tener sentido común y no necesariamente en estos momentos lo tiene. Reglamentariamente, la Liga se pone estricta para “cuidar” a los jugadores, pero después se ve cualquier cosa dentro de la cancha. Es imposible jugar con protocolo.

Por ahí no se sabe si los directivos creían que estaban frente a un futbolito donde nadie se toca o les valió gorro todos los riegos que asumirían los equipos. Todas estas consecuencias iniciales, seguramente se van a profundizar.

Y falta conocer todavía qué van a hacer con la Femenil que, en principio, ya tiene fecha de inicio el mes que viene, pero después de todo este despapaye que se está generando en la Liga MX, ¿es realmente necesario sumarle más drama a la contingencia?

Jugar al futbol en plena pandemia es una burla para una sociedad confinada, a la que le llueven restricciones y a la que le piden distanciamiento social. Mientras que el futbol y su poder, lanzan mensajes equivocados.

El futbol es el vivo ejemplo de lo que no se debe hacer y se hace. Si vamos al caso, el futbol, que no es esencial, viola los lineamientos oficiales desde el momento en que se pone a jugar. No hay argumentos. Después, toda la exageración protocolar de la Liga MX, es pan y circo.

Twitter: @Mario_Sanchez1

Histórico