VIERNES 26 ABRIL, 2024

¿Falta? Sí. Sobra mucho más

Sábado 02 de enero de 2021

Infinidad de veces se ha hablado de qué le falta a la Liga MX Femenil y cada vez se ven más áreas de oportunidad. Lastimosamente la pandemia influyó en el crecimiento a nivel afición, pero de poco va mejorando. No dudo que el récord de asistencia se hubiera roto en la Final Nacional Femenil 4.0.

Entre lo que hay que mejorar se habla de la falta de apoyo e interés de la Federación y de los equipos: la FMF no debería de permitir el trato que se le da a las jugadoras y las instituciones no deberían de considerar la Liga como semiprofesional y/o subdivisión. 

Jugar todos los partidos en los estadios como la varonil. Lugares de entrenamiento aptos y un cuerpo técnico tan extenso como lo necesita cada plantel. Patrocinios, ayuda de los medios y las cadenas que transmiten los partidos, profesionalismo en las jugadoras y mejorar sueldos.

Se entiende que según el crecimiento de un punto crecerán otros, pero no hay que quitar el dedo del renglón y olvidarnos de los problemas.

Pero, así como se habla de qué se necesita mejorar, hay muchas otras cosas que sobran. Empezando en casa: que ya no sea sorpresa que las niñas quieran jugar futbol, que su familia no les “haga el feo”, y dejar de pensar en el qué dirán; que ya sea común inscribirlas en escuelas inferiores e, incluso, crear propias para la rama.

Sobra la gente que se sorprende porque una niña puede ser rápida, tener técnica, visión de campo y un talento nato para jugar. “Y eso que es mujer”, “para ser mujer, qué buena es”. Esta clase de comentarios en las tribunas y narraciones ya están muy fuera de lugar.

Sobra la gente que no ve la temporada y se conecta en la Final para criticar, demeritar y burlarse de lo que pasa en la cancha. Si no les gusta, no lo vean y dejen de envenenar un ambiente que va creciendo en México.

Sobra la gente machista y misógina que señala que las mujeres no tienen talento, no pueden dedicarse a algo “de hombres” y que la Femenil es sólo para ellas y que los hombres no pueden ni deben apoyarlas. Que las DT sólo pueden dirigir en fut femenil, pensamientos que ponen en duda la capacidad de las mujeres.

Sobran los medios, periodistas y pseudo aficionados que, en vez de resaltar las cualidades técnicas, explotan y buscan clics señalando las características físicas como si ellas fueran objetos. O también, que quieren hacer menos a las jugadoras por su apariencia.

Sobran las transmisiones donde prefieren resaltar cuál es la canción, serie, película favorita de los narradores que lo que pasa en la cancha. Esos mismos quienes no saben los nombres de las jugadoras.

Para que un proyecto crezca se necesita paciencia, que todos jalen para el mismo lado y dejar atrás los malos vicios. No todo es malo en la Liga, pero no todo es bueno. 

Histórico