VIERNES 26 ABRIL, 2024

¿Cuál es el plus de Rayados?

Lunes 18 de enero de 2021

Al Rayados de Aguirre se le ven rasgos de equipo maduro con una obediencia táctica que no tenía.

Estas cualidades son un componente que en lo colectivo lo hace resistente y combativo, sin grietas y con mucha generosidad en los recorridos donde todos participan para conservar el orden táctico.

Esto último quizás sea lo más destacado del nuevo modelo. Aguirre entiende que la presión como recurso puede ofrecer un control, ya sea yendo sobre la pelota o capitalizando espacios claves sin ellas.

Así le jugó al Atlas y lo pronunció más frente al América. Rayados adelantó la línea de acción de la defensa. Esos 6 / 8 metros más arriba son suficientes para contribuir a un achique más organizado, además de liberar a los volantes para cortar pases en campo adversario. Es un muy buen avance territorial.

También los delanteros se enroscan en esa tarea de recuperar lo más rápido posible, donde Funes Mori es la primera referencia defensiva al momento de retroceder.

Rayados ya no se mete tan cerca de González para esperar agazapado al adversario. Ya no defiende con su portero como lo hacía con Mohamed y desnudaba gruesos errores atrás.

Ahora, con las tres líneas más comprimidas, a la defensa le llegan menos balas peligrosas. Los delanteros y, sobre todo, el mediocampo, actúan de retenes para descomponer los planes rivales.

No es casualidad que la defensa de Rayados -sin Nico Sánchez-, ha tenido juegos de altura, sobrios y seguros. Le llegan menos porque el mediocampo corre más en corto y mejor. Kranevitter, en un rol menos expuesto, funciona como un “5” tradicional. Es ese eslabón para marcar y conectar.

Si algo ha corregido el modelo Aguirre es la región central, tan esencial como preponderante para calibrar la conducta táctica de un equipo. Rayados hoy tiene mediocampo. Antes tenía un vacío porque simplemente era una línea que con Mohamed se brincaba.

En síntesis, Rayados tiene mucho más orden y solvencia, quizás lo primero que buscó Aguirre, pero lo que no tiene es gol. Ganó dos partidos por cuestiones aleatorias. De tres goles, dos fueron penales.

No se ve que tenga muchas virtudes colectivas en ataque. Como que el jugar para cumplirle al técnico en esa tarea de que todos metan, le quitó la rebeldía a los ofensivos.

Rayados no tiene generación, sorpresa ni profundidad. No tiene un “distinto”. Incluso, hay jugadores que apenas cumplen, pero que arrastran un nivel muy bajo determinado por sus características (Meza, Poncho, Pabón, etc). ¿Cuándo se nota esto? Cuando tienen que construir. Destruir es mucho más fácil para todos.

Rayados no es un equipo luminoso. Para un orden táctico y defender mejor no se necesitan jugadores de calidad millonaria.

A Rayados, si vamos al caso, le hace falta una mayor calidad ofensiva con jugadores que hoy no la tienen. Ese es el punto donde amenaza con atorarse la propuesta de Aguirre. 

Twitter: @Mario_Sanchez1
    

Histórico