JUEVES 25 ABRIL, 2024

¿Tigres es el mejor?

Lunes 25 de enero de 2021

¿Qué se puede esperar de Tigres en el Mundial de Clubes? Una pregunta que, proyectada desde la actualidad, probablemente no tenga muchos argumentos optimistas.

El Tigres actual no es un equipo que evolucione o se rebele a su propio modelo y ello lo hace un cuadro altamente previsible. Posee mucha capacidad de acción sobre rivales que se dejan, pero es muy simétrico e inoperante frente a adversarios que le proponen otras alturas competitivas.

Es decir, nada nuevo y ante este contexto, lo de Tigres es una incógnita y con ese sello llegará el fin de semana a Qatar.

En la Liga, con muy poco le sigue alcanzando. Con goles que muchas veces están distanciados del trámite, le sigue sacando jugo a los partidos. Nada que sorprenda. Esto habla también del nivel de la Liga.

La jerarquización de Ferretti, en gran medida, ha estancado a Tigres. Hablamos del juego conceptual. Quitando a Gignac, no existen otros jugadores que ofrezcan un plus adicional a sus condiciones. Muchos hace rato que han llegado a su tope y otros tantos ya van de bajada.

La falta de nuevos futbolistas menos viciados al modelo es muy evidente. No se sabe por qué el Diente López y Leo Fernández no han tenido la continuidad necesaria como sí se les ha dado a otros -Aquino es el ejemplo más emblemático- al que sólo les queda el nombre.

Tigres no es un equipo fácil, pero tampoco es lo mejor que hay en la Liga. Si sigue siendo considerado como uno de los más competitivos del torneo local no es culpa de Tigres, sino de sus oponentes que no han progresado.

La Liga hoy ofrece partidos de regulares a muy malos. La atracción hoy reposa en cómo cuidar los resultados. Si acaso el León que trae algo de idea y atrevimiento, el resto juega con muchas ataduras tácticas que terminan por quitarle todo el gusto a los partidos.

Entonces, ¿Tigres es la mejor expresión del futbol mexicano de la actualidad? Tuvo el mérito de ser campeón de la Concacaf en un certamen extraño, sacudido por la pandemia y muy limitado, pero futbolísticamente Tigres sigue siendo más de lo mismo.

Si eso es ser mejor, sin avances notorios en el campo, llegará a Qatar con los interrogantes de siempre.

    

Histórico