VIERNES 26 ABRIL, 2024

El futbol es futbol

Jueves 26 de agosto de 2021

En esta última fecha sucedió un evento escandaloso en el partido de Necaxa vs. Puebla. El ímpetu de las Centellas por mantener su primer triunfo y la desesperación de las poblanas por no perder, explotó al minuto 94.

Sarai Kim peleó un balón en la medialuna de área visitante con fuerza desmedida, Dulce Martínez cayó y, en venganza, se llevó de encuentro a Sarai con una tijera. Al levantarse ambas, el Fair Play quedó de lado y Kim reaccionó aventando a Dulce y ahí se armó la trifulca.

Jugadoras de los dos bandos se prendieron a los empujones, la banca de Puebla se metió al campo y entre tantos golpes, sólo hubo dos expulsadas: Sarai Kim y María José, capitana visitante. Cabe señalar la buena reacción de Jesse Palacios (DT del Necaxa) quien detuvo a su banca que buscaba entrar a la bronca.

Ambas jugadoras, como Juan Carlos Cacho y su auxiliar, sólo fueron suspendidos por un partido. Un castigo muy leve.

Con todo esto, quien sigue glorificando el fut femenil por ser más limpio, leal y libre de las malas prácticas del varonil, pare un poco.

La mayoría de las jugadoras, por no decir todas, crecieron viendo al varonil y jugando con hombres, y claro que entienden el juego sucio y lo saben aprovechar, lo practican en menor medida, pero no significa que nunca lo hacen. Hay faltas fingidas, falsos penales por la ausencia del VAR, pierden tiempo en su beneficio y sí, hay golpes. Todo esto lamentablemente es parte del juego y las mujeres nunca han estado exentas de esto.

Esta no es la primera, ni será la última bronca en la Liga MX Femenil, y ahora que tiene mucha más difusión todos se levantaron a opinar y criticar, pero estos señalamientos vienen por esa mala alabanza que se hizo al fut femenino por ser más puro.

De la misma forma, ellas tienen cosas buenas: son mejores compañeras dentro del campo, más empáticas y se levantan para seguir luchando antes de pensar qué lesión pudieron recibir por alguna falta. En eso estamos todos de acuerdo, porque hay pruebas, pero dejemos de lado la idea de que es un futbol libre de trampas.

En la Femenil se crece con una idea, se las critica por estos actos "desleales" y por ser "cancheras", pero este es un juego donde se pueden aprovechar todas las ventajas con tal de ganar. El futbol es futbol para todos iguales.

Histórico