VIERNES 26 ABRIL, 2024

El resumen del arranque

Jueves 06 de enero de 2022

Se viene un nuevo torneo y sí, ya sabemos que el América Femenil fue el que mejor se reforzó. Pero yo no veo a las nuevas jugadoras como la sensación, la mejor negociación fue mantener a Sarah Luebbert. Una gran jugadora que hizo conexión con equipo y afición. Su talento y carisma la llevaron rápido a la adaptación y era importante que consiguiera más tiempo en la institución.

Alison González y Katty Martínez también llegaron a Coapa, pero ambas lesionadas, tardaremos en ver ese trabuco ofensivo que pinta fuerte con Luebbert y Daniela Espinosa. Lo curioso de esto, es recordar cómo se le criticó a Tigres por comprar el talento de otros equipos y ahora al América se le aplaude. Mientras sea en pro de aumentar la competencia y espectáculo, adelante.

El plantel corto de Rayadas, sigue igual: se fueron dos y, hasta ahora, solo ha presentado a la defensora Paola Monroy. En un año con torneos en todas las categorías de selección, suena arriesgado jugársela con dos jugadoras por posición. Veremos si esto no le afecta al campeón durante la competencia.

Pachuca hizo limpia en su plantilla, que era una de las más amplias en la Liga. Tendrá su segunda chance para demostrar su poder, ahora bajo la idea de Octavio Váldez, quien se va a estrenar como entrenador.

Los que "quedaron a deber" fueron los tapatíos. Se reforzaron con poco y nada y, peor aún, Alison González se fue de la Academia. Sumado a que Chore Mejía y Fernando Samayoa salieron de Chivas y Atlas, respectivamente, por temas personales.

Ambas instituciones optaron por el ADN de casa y dejaron sus equipos bajo el mando de los auxiliares técnicos. Guadalajara tendrá al frente a Juan Pablo Alfaro y las Rojinegras responderán a José Alejandro Rosales. ¿Valía la pena buscar a alguien con ideas frescas? Estos equipos ya están para probar gente de experiencia y hasta extranjeros.

Por el lado bueno, Atlas presentó a María Fernanda Pons como gerente deportivo, quien ha demostrado su capacidad en reiteradas ocasiones dentro del futbol femenil. Un paso acertado.

Juárez se sumó a León y Querétaro con su apuesta a largo plazo: separarse de la tutela del varonil e invertir para ser mejor. Bravas se reforzó con muchas jugadoras de experiencia en la Liga, falta ver cómo Tity González las pueda explotar.

¿Y Tigres Femenil? Es Tigres, antes de María Sánchez eran un equipazo y con su salida, y la de Katty, lo siguen siendo. Ya quiero ver a Uchenna Kanu.

Paso a paso se espera tener una Liga más competitiva, ojalá este torneo sea el inicio del futuro que todos queremos.

Histórico