SÁBADO 20 ABRIL, 2024

Reventó la burbuja

Miércoles 13 de julio de 2022

Luego del fracaso del Premundial de la Concacaf, obligadamente nos tenemos que plantear las siguientes preguntas: ¿Vivimos en una burbuja? ¿Qué tanto han servido estos 5 años de la Liga? ¿Realmente merecíamos el resultado del Premundial? ¿Hacia dónde vamos? ¿En dónde estamos en el Futbol Femenil?

Este torneo clasificatorio de Concacaf nos ha dejado un mal sabor de boca y un tremendo golpe de realidad. Un "estatequieto" a todos, afición, medios y futbolistas. La Liga MX Femenil es un satélite de la varonil. No tiene aún los recursos para sobrevivir por sí misma, y prácticamente es un reflejo de los equipos varoniles. Algunos casos parecen más equipos de llano que profesionales.

El problema es que hasta este verano es muy complicado tener referencias del nivel verdadero de la Liga por no tener roces internacionales, salvo los contados de las selecciones, pero para los clubes no hay una vitrina fuera de México.

En algunas ocasiones hemos disfrutado de grandes partidos en la Femenil, finales emocionantes, pero la gran verdad es que aún podemos ver muchas deficiencias y en algunos casos hasta jugadoras con un nivel amateur.

Cuando llega el Premundial y conocemos a los rivales, lo primero que se nos vino a la mente es que el grupo de México era muy accesible al tener a Haití y Jamaica para cerrar con los Estados Unidos. Un grupo que no debería causar mayor problema para conseguir un boleto al Mundial. Vaya error de apreciación. La mayoría de las jugadoras caribeñas juegan en Europa y el físico es impresionante, algo que si volteamos a ver en nuestras jugadoras (sin generalizar) simplemente no lo hay.

Viendo que nuestras centrales estrellas en la Liga, llámese Bernal, Espinosa y Ferral no podían con el físico ni la velocidad de las caribeñas, deja muchas interrogantes sobre nuestra Liga, por eso lo de la burbuja. Aquí son reinas y señoras, pero afuera pasan desapercibidas.

Y por supuesto que la Liga ha servido de mucho. No comulgo con la idea que leo en redes sociales que en otras ocasiones o mundiales hemos tenido mejores papeles sin tener una Liga. Gracias a la Liga hemos conocido grandes talentos que poco a poco han surgido o están en el proceso de hacerlo, pero tampoco comulgo con la idea de que estamos en el top 5 de Ligas en el continente, el esfuerzo ha sido tremendo, pero este Premundial nos enseñó que nos falta mucho aún.

México no irá al Mundial Femenil por varios factores. Notaba soberbia en muchas jugadoras seleccionadas que por el simple hecho de romperla en el país y de vestir la "verde" era suficiente para vencer a las caribeñas, sí, algo heredado de la varonil. En la cancha muchas de ellas pasaron desapercibidas, pero en México se creen sus apodos como si fueran figuras mundiales, pero realmente son mesías tropicales.

Con la camisa no se gana y vaya sorpresa que se llevaron en la cancha. CERO goles a favor y CERO puntos. Aquí si coincido con Vergara, el aprendizaje fue bastante, la lección es que los partidos se ganan en la cancha.

Mónica se equivocó también en sus planteamientos. Experimentó de más y prescindió de jugadoras que estaban en un gran momento, prefirió darles su lugar a algunas que por el simple hecho de "jugar" fuera era obligatorio alinearlas, cuando estaba claro que nivel o ritmo de juego no traían.

Las selecciones menores van por buen camino. La Liga va por buen camino, aunque esperemos se venga una internacionalización de la misma. Esperemos que este golpe duro sirva para reaccionar y tomarse las cosas más en serio con la femenil. Ojalá y todos los clubes se profesionalicen y hagan el compromiso entero de apoyar a la rama y no lo hagan solo para palomear el requisito. Ojalá dejemos de ver múltiples bajas en los equipos cada semestre y se tenga una mejor búsqueda de talento porque de que lo hay, lo hay, el problema sigue siendo que falta meterle mayor compromiso y dinero para explotarlo como debe ser.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico