Editorial

A billetazos

Jueves 01 de junio de 2023

Tomen nota. El éxito en la Liga MX Femenil tiene nombre: invertir. América y Pachuca están en otra Final, no por sorpresa ni suerte, están ahí porque le metieron dinero al equipo, trajeron refuerzos de peso y lo arroparon con entrenadores de calidad.

Ambos equipos están en lo alto gracias a la consecuencia de buenas decisiones. Del hambre de ser unos de los mejores equipos y demostrarlo. Ya habían dado destellos en el pasado, pero hoy ya se ve una estructura.  

El Ame empezó a llamar la atención con los refuerzos que arribaron desde la era de Craig Harrington: Kiana Palacios, Katty Martínez, Luebbert, Camberos, Alison… Empezó a armarse de arriba para abajo, porqué faltaba gol. Luego del mediocampo para atrás, y ya tiene un equilibrio con Itzel, Pereira, Enciso, Kaci, por mencionar algunas.

Aparte Villacampa, un DT que supo tomar todas estas herramientas para reflejar en la cancha la inversión que estaba haciendo el club. Puso en su lugar a cada jugadora -sin olvidar los comentados problemas internos que hubo con algunas futbolistas-, sacó a quien tuvo que sacar sin importar los nombres y convenció al equipo de su idea. Incluso, superó temas psicológicos, por eso volvió el gol y el triunfo ante uno de sus cocos: Tigres. Dos Finales en un año.

Pachuca vivió una historia parecida. Se reforzó con figuras como Charlyn Corral y Jenni Hermoso. Costó la adaptación, pero ahí está el resultado: un campeonato de goleo y dos Finales en tres torneos. Todo reforzado con la idea de Juan Carlos Cacho, quien le ha podido dar una estabilidad a todas sus líneas y, sobre todo, la confianza a sus jugadoras para regresarlas a su mejor nivel.

No hay secretos, no hay fórmula mágica, solo hay que invertir. Las regias y Chivas ya están perdiendo su reinado, en la Fase Regular pueden comerse la Liga, pero donde importa, América y Tuzas ya están apretando y dando el ejemplo que sí se puede. ¿Quién más le entra?

Histórico

Editorial