Editorial

De la que te salvaste

Jueves 03 de agosto de 2023

Vamos a imaginar un poco. México, jugando como lo hizo en la Concacaf W, clasificó al Mundial, ¿qué hubiera pasado? Es un gran ejercicio para ver la realidad de la Selección y el nivel de la Liga Mexicana.

El Mundial Femenil ha abierto los ojos al estándar de futbol moderno: uno donde no bastan “los nombres, sino que hay que ser atletas de alto rendimiento, con un físico impresionante y una resistencia aeróbica al máximo. Acompañado por un cuerpo técnico que sepa aprovechar y maximizar las características de sus futbolistas.

¿México tiene esto? No. El haber quedado fuera salvó al país de exponer todos estos puntos. Porque la realidad es que ese Tri no era un equipo que pudiera dar pelea. Ser eliminado el año pasado en la Conca W forzó movimientos a nivel institucional y que se buscara un DT con experiencia y visión europea para contrarrestar la mirada exagerada nacionalista.

Cuántas veces no se ha escuchado “a tal jugadora le queda chica la Liga” cuando marca un golazo o anota varias veces ante Mazatlán, Necaxa y otros equipos de la parte baja de la tabla. Esos comentarios están por demás exagerados, porque donde estas “figuras” deben mostrarse es en los partidos contra los grandes de la Liga. Y no lo vemos.

A las futbolistas mexicanas les falta preparación física, siempre se ha comentado que la Liga es muy técnica y lo es, pero es necesario crecer en los aspectos que el resto de los países nos llevan de calle. O se olvidaron de cómo fue el partido vs. Jamaica, que hoy está clasificado a Octavos en el Mundial.

En estos tres años se deben enfocar las fuerzas en crecer en lo antes mencionado. Buscar más amistosos internacionales de valor, como los que ya tienen América y Tigres, y a nivel Selección, medirse con quienes les vaya mejor en este Mundial para seguir calándose rumbo a la siguiente justa… y que ojalá sea de local, por si no se clasifica oootra vez por nivel, sea de perdido como anfitrión.

Histórico

Editorial