MARTES 23 JULIO, 2024

La resiliencia hecha oro

Domingo 20 de agosto de 2023

El mundo volteó a América para ver el título 44 en la carrera de Lionel Messi, pero después se jugó una Final del mundo, donde las heroínas se erigieron sobre sus mil y un fantasmas. España ganó el Mundial en Australia-Nueva Zelanda.

El lugar de las grandes especies vio como 35 guerreras (sí, ni 23 ni 12 por separado) impusieron su ley ante el gran imperio inglés, ese que de espectacular poco tiene, pero vence a sus iguales por efectividad. El futbol de España hizo gala de talento, a veces magia y, sobre todo, resiliencia.

La mejor generación de futbolistas se ‘rompió’ en búsqueda de un mejor futuro para el futbol ibérico femenil; lo lograron, pero para eso sangraron y lloraron. Al final, tres volvieron, observando un mejor futuro para ellas y evocando el trascender de manera personal, tirando del carro maltrecho que sostuvo a su capitán, que categoría de mando no tuvo nunca.

Ahí, el futbol observó a un equipo que siguió reponiéndose a las adversidades en plena fiesta mundialista, donde el disciplinado y divertido Japón las despedazó en Fase de Grupos. Sin embargo, en un conjunto repleto de automatismos por relaciones que han desarrollado en los clubes donde habitan, el ego igual se dejó de lado a pesar del estatus de cracks que tienen algunos elementos.

Si en un encuentro la protagonista era Aitana Bonmatí, al otro se trataba de Jennifer Hermoso, las llegadas de Olga Carmona, Esther, Alba, Teresa dirigiendo la sala de máquinas y la reina Alexia Putellas tirando de su imagen. Sí, Vilda le dio continuidad a lo que funcionaba, ahí estará su mérito, sin que las imágenes le acompañen por el divorcio de jugadoras con el cuerpo técnico.

Lágrimas por acordarse de quien ya no está por parte de Irene Paredes, abrazos interminables de Alexia y Jenni, celebración de Athenea y el recuerdo de que este grupo, que sin la mejor central y mediocentro del mundo, pudieron imponerse. Que nunca se olvide el episodio de ‘las 15’, pero reconociendo a ‘las 35’. Cuando España no era nada, el varonil conquistó todo, ahora la rama femenil se traduce en lo que es Salma Paralluelo: campeona Sub 17, Sub 20 y Mayor.

Lo que trasmite la capitana es la vida misma: “Cuando te vas a la cama y sueñas con algo que te pueda pasar en la vida, es con este momento (ser campeona del mundo)".

Twitter: @quirino_galvan

Histórico