
Del montón...
Jueves 23 de noviembre de 2023
No hay nada que celebrar con el pase de México a la Copa América del próximo año y mucho menos por el boleto al Final Four de la Concacaf Nations League.
Al término del partido del pasado martes, los seleccionados mexicanos celebraron como si hubieran levantado la mismísima Copa América cuando enfrente tenían a un Honduras muy malito, tal vez el peor en las últimas dos décadas.
Era obligación de la Selección Mexicana pasar por encima de esta Honduras. Desde las plantillas, por supuesto, hasta el contexto del futbol en sí (infraestructura, formación, sueldos, desarrollo, etc.).
Luego del tremendo fracaso de Qatar seguimos en las mismas. Se prometieron un montón de cosas, se cambió la estructura en la FMF, pero lo importante sigue en las mismas.
No se ha hecho nada por lo deportivo. En la Liga seguimos con las mismas cosas, se sigue priorizando lo económico, no hay aún nada con el ascenso y descenso, sigue la multipropiedad, extranjeros de medio pelo o de desecho y los resultados siguen siendo los mismos.
Se fracasó rotundamente en Indonesia en el Mundial Sub 17, ni las manos metieron y no se ve alguno que sobresalga como aquella selección de Perú 2005. El desarrollo de los jóvenes está estancado.
¿A qué voy con todo esto? Es notable que no hay materia prima en nuestra selección. Varios colegas lo dijeron en la transmisión, falta calidad en el futbolista mexicano. Aunque dominaron el encuentro (cosa que debería ser normal contra esta Honduras), no pudieron resolver la eliminatoria en 90 min. No la podían meter con todo y el estreno de Julián Quiñones en el Azteca. No la meten.
México ocupa la 12° posición en el ranking de FIFA, una posición muy inflada para lo que vemos partido a partido. Está claro que en situaciones adversas o fuera de la zona de confort (Como Tegucigalpa) el futbolista mexicano de ahora se hace en los pantalones. En los 90, Centroamérica era hostil para los mexicanos que estaban en la cancha y daban unos juegazos, mostraban personalidad, de eso no queda nada.
Saldrán algunos a decir que se logró el resultado, el objetivo de avanzar a la Copa América. Eso es obligatorio, ni siquiera debería considerarse como objetivo, es como saberse el Himno Nacional. El objetivo debería ser golear y mostrar superioridad a estas selecciones.
La realidad de las cosas es que no hay calidad en el futbolista mexicano hoy en día. Son pocos, muy pocos, que se cuentan con los dedos de las manos. Los demás son del montón.
X: @sergiotrevino9
Histórico
