SÁBADO 27 ABRIL, 2024

¿Es la indicada?

Sábado 16 de diciembre de 2023

Haciendo alusión a las fechas decembrinas, Rayadas recibió un regalo de Navidad adelantado. Amelia Valverde es la nueva DT de las albiazules, pero ¿es realmente lo que necesita?

A la profesora la pudimos conocer el año pasado cuando aún dirigía a Costa Rica y vino a la ciudad a conseguir el pase al Mundial que se celebró hace unos meses en Australia-Nueva Zelanda. Al final, terminó su etapa como seleccionadora con tres derrotas contundentes.

Si esto se tratase de una tabla para palomear requisitos, Valverde cumple con lo que Espejo y compañía buscaban. Valores afines al club, modelo de juego (posicional) y ser impulsora del futbol femenino. Tiene como pro conocer a varios de los elementos que militan en la Liga y tendrá cerca a Valeria del Campo.

Con todo eso, la opción 1 era Fran Alonso, español del Celtic Glasgow y la operación se les cayó. ¿Dónde está la duda? Valverde salió con múltiples cuestionamientos del combinado tico, culpada por la fanaticada de ‘casarse’ con algunos elementos y no haber respetado jerarquías, por ejemplo, dejando fuera de su quinto Mundial a la histórica Shirley Cruz.

Lo que le pude ver en Costa Rica no es espectacular. Suele jugar con una punta, pero es muy rígido el esquema, puede llegar a cambiar según el rival que le toque enfrentar. De entrada, la gente no le conoce y eso puede representar una dificultad si comienza el torneo y los resultados no se dan. Ahora, vendrá la reestructuración, decidiendo qué jugadoras seguirán o no (Giammona y Cadena están fuera).

De entrada, el 40 por ciento de efectividad con el que salió de la selección tica no ayuda, pero en el futbol todo puede pasar.

X: @quirino_galvan

Histórico