LUNES 29 ABRIL, 2024

La hidra de Jardine

Martes 16 de abril de 2024

Mucho se habla del Rayados de Fernando Ortiz por lo conseguido ante el Inter Miami de Lionel Messi en la Conca o la reacción in extremis en el Clásico Regio ante Tigres. La ilusión crece, pero ojo, del otro lado está el equipo más trabajado de México: el América de André Jardine.

La alusión al mitológico animal de tres cabezas que si le cortabas una crecían dos, es la perfecta descripción del buen futbol que maneja el DT brasileño.

Un América que le hizo la vida de cuadritos el torneo pasado a los albiazules (3-0) y ahora, ostenta hoy muchas rutas para atacar y con jugadores de gran técnica para voltear el partido a su favor. 

La goleada que le propinó al líder Toluca fue el ejemplo de ese poderío ofensivo. Si Quiñones no tira su diagonal en banda, aparece Zendejas para ser el último pase antes del gol. Valdés ve lo que pocos y limpia la jugada como nadie, pero antes de eso Fidalgo y Dos Santos dictan los tiempos del juego, saliendo a relucir ahora la capacidad del español de lanzar al espacio.

Ok, hay grietas como en todo equipo. Saltos a destiempo de Lichnovsky y Cáceres que generaron huecos aprovechados por Alexis Vega, pero ¿qué pasa cuando el talento no puede?

Aparece la pizarra del DT, un experto en realizar planes de partido que anulan virtudes del rival y explotan las debilidades del contrario. Como fue aquel el 3-0 ante Rayados con Jonathan Rodríguez perforando la defensa de Sebastián Vegas y Víctor Guzmán.

Rayados es un equipo ya definido. El mal en la transición defensiva está presente, sin embargo, para aquellos que aseguran que en el equipo del Tano no hay trabajo, que vea el Clásico. Fueron 70 minutos buscando el tanto del empate con base en interiorizar a sus volantes para que laterales pasen por su espalda y cargar el área. Todo ello es una señal de identidad y que los jugadores creen en el discurso del DT. Todo con un Sergio Canales mostrando su repertorio en la zona donde dominó el último lustro en el Betis.

Pero el América de Jardine se cuece aparte. La identidad como equipo y saber a qué juega acerca al triunfo, sin embargo, tapar los errores que puedan tener meterá a la contienda por los títulos al vencedor de los dos conjuntos más adaptados en nivel, calidad individual y colectiva de México.

X: @quirino_galvan

Histórico