SÁBADO 27 ABRIL, 2024

La prehistórica Liga MX

Jueves 22 de febrero de 2024

Cuando se supone que debería ser la MLS la que aprenda de la Liga MX, ahora tendría que ser al revés. Y es que era en lo único que podríamos ganarles (el futbol) pero ahora están cada vez más parejo en lo deportivo porque en cuestión de valor e interés hacia afuera de la zona, ya estamos muy lejos de ellos.

El futbol mexicano se ha estancado. Es lo mismo que hace 10, 20, 30 o 40 años, no evoluciona, no quiere, mientras caiga un muchito de lana con eso está bien, mientras se mantenga el negocio para pocos, está bien. Ven el árbol, nunca el bosque. Inmediatez sin largo plazo.

El América (según Transfermarkt) tiene un valor de USD $96.9 millones de dólares (MDD). Es el actual campeón en el futbol mexicano y es el de mayor valor, Rayados le sigue con USD $91 MDD y Tigres es tercero más abajo con USD $68 MDD.

En la MLS hay dos franquicias que están por encima de los USD $1,000 MDD, sí, leíste bien, mil millones de dólares. LAFC y por supuesto el Messi FC, mejor conocido como el Inter de Miami. Hace 28 años, cuando nació la Liga, comprar una franquicia tenía un valor de USD $5 MMD, que por temas de inflación serían hoy en día alrededor de USD $10 MMD. Si hoy quisiéramos adquirir una, tendríamos que desembolsar USD $500 MDD, eso según reportes de lo que costó la última en San Diego. O sea que entre 1996 y 2023 el costo aumentó 5 mil por ciento.

Fuera de México es casi imposible ver la Liga MX, algo fundamental hoy en día y mucho más fácil que antes por las grandes empresas de streaming con las que desde ayer deberían estar negociando nuestros directivos. El tema sigue siendo DERECHOS DE TRANSMISIÓN. Mientras no se centralice y los tome la Liga como lo hacen en Inglaterra, España o incluso la MLS, será más complicado hacerlo.

Desde el año pasado, la MLS firmó un acuerdo con APPLE TV para pasar toda la temporada en la plataforma de la manzana con el SEASON PASS. ¿Tuvo éxito? 2 millones de suscriptores es la respuesta, algo así como USD $158 MDD que le cayeron a la liga por ese trato.

La MLS se puede ver en TODO EL MUNDO. Claro que Messi tuvo mucho que ver, pero esa es la visión que tienen allá, traes el gancho y caen los suscriptores y a todo eso agréguenle el ecosistema APPLE con todos los beneficios que conlleva con apps y dispositivos para enriquecer el juego de futbol e incluso un seguimiento personal a Messi en la cancha. Y ojo que veremos en esa plataforma un "Drive to Survive", pero de la MLS. Estamos a kilómetros de distancia de esto.

Incluso en la calendarización de partidos lo hacemos pésimo. Tenemos futbol todos los días, todo el año, a todas horas. El espectador no descansa, no creas una expectativa real. Se acaba un torneo y viene el otro en menos de dos semanas y además cada vez es más común tener partidos pospuestos por espectáculos ajenos al futbol en los estadios que lo único que hacen es mover el calendario y desgastar más a los jugadores que como resultado tiene juegos menos entretenidos o bien más lesiones.

La MLS arrancó este miércoles con su máxima estrella Lionel Messi. El Inter de Miami recibió al Real Salt Lake. Toda la atención estuvo en ese partido, en la Liga MX arrancamos con un Querétaro vs. Toluca que a nadie le importa. Desde ahí estamos mal.

Es un hecho que deportivamente hablando la Copa Libertadores es la mejor opción por ahora. Incluso los premios son más "chonchos" en los torneos sudamericanos, pero si ya estamos amarrados con los de arriba, pues hay que hacerlo bien. A los gringos les importa ya poco hacer cosas con nosotros porque el público cautivo ya lo tienen ellos allá. Hay mexicanos de tercera o cuarta generación que ya no les importa seguir a los equipos de sus ancestros en la Liga MX, ya son seguidores de la MLS. Ya tienes fanáticos estadounidenses, ya desplazaron a la NHL y están cerca de la NBA, la tercera liga más popular en Estados Unidos.

Mientras se siga pensando en que el beneficiado sea el dueño del equipo y no los aficionados, los que pagan cantidades enormes para asistir con toda la familia al estadio, los que pagan varias plataformas para ver los partidos o incluso un sistema de cable o satelital, mientras se priorice de una manera torpe y cortoplacista el negocio y se deje de lado lo deportivo y la EXPERIENCIA DEL AFICIONADO, seguiremos estancados.

Sí. Seguimos con la misma. Todavía estamos arriba o dominando en clubes a los estadounidenses en su mayoría de partidos. Sí. Tenemos 20 años diciendo que ya nos van a alcanzar y nomás no pasa. Pero es un hecho que ver la MLS ya es muy atractivo y además, les aseguro que es muy probable que en China si conozcan al Inter de Miami y no al América. Sigamos dormidos, pues, con nuestra prehistórica liga.

X: @sergiotrevino9

Histórico