
"¿Y ESE QUIÉN ES?"
Martes 12 de agosto de 2025
Este fenómeno se viene dando en el mundo desde hace cientos de años porque ninguno de nosotros quiere quedarse atrás con el 'saber' y tener una opinión para todo. Con la llegada del francés Allan Saint-Maximin a América, los aficionados azulcremas han abierto, otra vez, un debate interminable en el futbol mexicano.
En ocasiones, la pupila del aficionado general e incluso de la prensa, suele abarcar el área que interesa… Y nada más. El típico reproche proviene del: ¿ese quién es? Pasó con André-Pierre Gignac (basta con ver en redes la publicación de su llegada en 2015); ocurrió Sergio Canales siendo uno de los mejores jugadores de LaLiga; en Toluca se cuestionó la cifra pagada por Paulinho -el definidor élite del hoy- y el fenómeno alcanzó al ex Newcastle United.
El extremo pertenece a la categoría de los 'muy buenos', siendo uno de los mejores regateadores que tuvo la Premier League inglesa hace unos años. Símbolo del Newcastle United, en ese tiempo de vacas flacas en St. James Park el vértigo del galo penalizó rivales del Big Six, así como los de media tabla.
No es común ver a un futbolista tan físico en la Liga mexicana y la intención de América es de aplaudirse, por más que se pidiese un centrocampista de balón para volver a las versiones más dominantes del antiguo tricampeón. Fuera de la planificación de la plantilla, que este tipo de jugadores sigan llegando a la Liga beneficia en todo. ¿No lo cree? Volteé a ver a los Agustín Palavecino y José Paradela, hombres desaprovechados en River Plate, pero que con Nicolás Larcamón volvieron a reencontrarse con su futbol.
¿A qué voy? Así como gusta tanto ir a probar cosas nuevas en el restaurante de moda, asistir al cine para saber por qué la gente habla tanto del tal o cual película, incluso escuchando el nuevo álbum de Bad Bunny, Billie Eilish o quien sea que esté en el top mundial, así habría que darse un clavado por diferentes parajes de futbol. Quién sabe, tal vez tu club podría fichar a José Manuel López y tú no sabrías quién es. Ojo, es válido no saber, pero para nada es permisible hablar sin analizar.
X: @quirino_galvan
Histórico
