
HAY QUE RECONOCERLO
Martes 30 de septiembre de 2025
En el futbol hay demasiados tópicos que no reconocemos porque creemos que son las cosas normales que deben ocurrir. Aunque traten de "protegerlo", no se puede porque no debe ser así: Gilberto Mora es distinto.
El joven de 16 años se ha puesto ante los ojos del mundo con la exhibición que dio ante Brasil en el debut de México Sub 20. Una justa mundialista que le lleva 4 años, pero que le confirmó como el mejor de los 22 futbolistas que saltaron de inicio a la cancha.
Entiendo que el futbol mexicano busca a un referente, algo utópico, si pensamos que puede llegar al alcance de un Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modri?, Didier Drogba o Samuel Eto'o. La verdad es que tampoco todos reconocemos a Hugo Sánchez como el más grande de todos (que lo es) o le damos la validez necesaria a tipos como Javier Hernández o Andrés Guardado. Esto, por supuesto, no debe absorber lo especial que es Morita.
Con un centro de gravedad bajo que le permite cambiar de dirección como le plazca, más el entendimiento de lo que pide el juego y adherido como si fuera un jugador de 200 partidos en Primera, Mora ya no es solo un buen futbolista dotado de técnica e inteligencia táctica, sino que su calidad hace que se sobreponga a su propio contexto. Mostrando claras facultades para hacer honor al enganche, en Xolos se ha encontrado con un esquema rígido y que prioriza ganar duelos con Sebastián Abreu al mando.
Gilberto ha llegado a ser carrilero por izquierda, alejándolo de su zona de influencia máxima. ¿Qué ha hecho? Ha aprendido a llegar al área y marcar uno que otro gol, noticia fabulosa para su crecimiento. Aunado a lo que el Loco pueda ofrecerle en lo mental, acá hay que hacer mención de Juan Carlos Osorio, un DT tan incomprendido como radical y de capacidad probada. Mucho de Mora se ha explotado por la cabeza y sensibilidad para llevarlo por parte del colombiano.
Acá hago un llamado. No, nosotros no lo inflamos, es una realidad y el jugador tendrá que buscar su camino, pero sé que su círculo ha priorizado, en coalición con la directiva de Tijuana, llevarlo por el camino correcto, sin brincarse pasos, pero tampoco retrasando su andar por el tópico de "se va a volar".
Pocas veces tenemos la oportunidad de ver un futbolista así en México y menos que pueda representar al Tri. Disfrutemos y en lugar de esconderlo, hagamos como el periodista Beto González, "presumámoslo".
X: @quirino_galvan
Histórico
