Santos, Liga MX, Santos Laguna, Guerreros, 27 de abril del 1994, Dream Team,  Antonio Apud, Ramón Ramírez, Héctor Adomaitis, Richard Zambrano, Daniel Guzmán, Pedro García

En la temporada 1993-94, Santos dejó atrás las pesadillas del descenso y soñó en serio con la gloria del campeonato. Fue su primera Liguilla y Final por Liga.

Por Javier Morales | FOTO:

Lunes 27 de abril de 2020

El 27 de abril del 1994 la historia torció el rumbo para el Santos Laguna. El entonces llamado Dream Team Lagunero convirtió las pesadillas de torneos atrás en un gran sueño para sus aficionados, jugó su primer partido de Final por el título.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Santos Laguna

Las constantes amenazas de descenso al menos en la campaña 1993-94 quedaron excluidas. Los Guerreros terminaron en el cuarto lugar general, su mejor torneo en Primera División hasta ese momento; clasificaron a su primera Liguilla y llegaron a su primera Final.

Para ese torneo, los Albiverdes se reforzaron en grande. Además de conservar en sus filas al Turco Antonio Apud y a Ramón Ramírez, ambos mediocampistas, en el draft correspondiente al año 1993 dieron la campanada al contratar a Daniel Guzmán. De Chile llegaron Héctor Adomaitis, el campeón de goleo Rubén Martínez y el delantero Richard Zambrano, quien lució en la Copa América de ese año al anotarle un par de goles a la selección de Brasil.

Aun con el nivel de esos jugadores, el objetivo principal del Santos era evitar el descenso, pues tenían bajo promedio de puntos. Nunca antes algún equipo en La Laguna había tenido un plantel con tanto potencial.

De la mano del técnico chileno Pedro García, los Guerreros aprovecharon su condición de local en la Fase Final para eliminar al Atlas en Cuartos y al Toluca en Semifinales. Ya en la Final, el duelo de Ida lo jugaron en casa ante el líder Tecos.

Los universitarios tapatíos también tenían un equipazo con figuras como Osmar Donizette y Marcelo Goncalves; además de que eran dirigidos por Víctor Manuel Vucetich. Tanto el equipo de la UAG como el Vuce buscaban su primer título de Liga en el máximo circuito.

Con gol del Ruso Adomaitis por la vía del penalti, los laguneros ganaron 1-0. La ventaja para el equipo Albiverde fue insuficiente para el duelo de Vuelta celebrado en el Estadio 3 de Marzo; los emplumados ganaron 2-0 para coronarse campeones.

Si bien el Santos cargó con la tristeza de terminar con el subcampeonato, ese torneo fue parteaguas para que los Guerreros llegarán con frecuencia a las Liguillas y se aproximara a su primer título de Liga.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE