Jesus Chavez Chaveta Dorados Diego Maradona seguridad motivacion ONCE

Jesús Chávez, capitán de Dorados y ex Tigres, le contó a ONCE lo que siente al ser dirigido por Maradona. "Su motivación nos puede pegar mucho en lo anímico".

Por Claudia Rodríguez | FOTO:

CULIACÁN, SINALOA (Enviada).- En 1986, cuando Diego Armando Maradona era el capitán de una selección histórica que terminó tocando el cielo con las manos, en tierra mexicana nacía Jesús Chávez. Apenas un mes entre el natalicio del torreonense y el inicio del Mundial. Ahora el Diez es el DT de Dorados, y quien venía siendo el dueño de la cinta del Gran Pez habló en exclusiva con ONCE. Desde el tono de su voz y lo cristalino de su mirada se notó una ilusión bien maradoniana. Las palabras "seguridad", "motivación", "compromiso" y "convencimiento" salieron desde el fondo de su ser. Cree, como el resto de Sinaloa. "Tenerlo tan cerca es algo único", soltó Chaveta, ex Tigres. El sueño del ascenso es posible. Empezó una nueva era.

MIRA TAMBIÉN: El bailecito de Diego

Maradona llegó en un momento crucial para Dorados. Los resultados no estaban firmes con Francisco Ramírez (tres empates, tres derrotas, cero triunfos), por lo que la llegada de Pelusa le devolvió al equipo sinaloense la esperanza de volver a pelear para estar dentro de los primeros lugares, como suele ser costumbre. Para el defensa originario de Torreón, Coahuila, poder volver a la senda del triunfo y conseguir, ¿por qué no?, el campeonato, sería estar mano a mano con el equipo que le está dando por tercera ocasión la oportunidad de ser parte de la plantilla, “Yo tengo una espinita clavada dentro de esta institución y voy a luchar hasta el final como para quien dice estar a mano", soltó el capi.

MIRA TAMBIÉN: "Vengo a dejar la vida"

El astro del futbol argentino fue claro y contundente en sus declaraciones tras ser presentado de manera oficial. “Si la gente está con nosotros, más lo que yo les puedo inyectar anímicamente a los jugadores, va a ser bravo ganarnos", soltó el Diez. Lo escucharon los hinchas y los miles de medios. También sus nuevos dirigidos, sobre todo quien llevará la cinta: "Diego nos da seguridad".

¿Cómo recibieron la noticia de tener a Maradona como entrenador de Dorados de Sinaloa?

"Ni por la cabeza nos pasaba el tenerlo de entrenador. Para los que lo conocemos, sabemos lo que es Maradona, lo que representa. Es una de las máximas figuras a nivel mundial en la historia del futbol y ahora tenerlo tan cerca es algo único. Una experiencia que nos va a quedar grabada, algo para recordar y en estos momentos hay que aprovecharla al máximo, sacarle todo el jugo posible de sus vivencias y de la pasión con la que él vive el futbol.

¿Qué tanto crees que vaya a sumar al plantel, considerando la posición en la que se ubica actualmente el Gran Pez?

“Lo que nos da seguridad es el hecho de que haya querido venir. Se ha dicho en varios lados y en diversos medios: ¿por qué vino al futbol mexicano y sobre todo al Ascenso?. Pero el hecho de que haya querido venir también nos habla de que sabe perfectamente a dónde venía y sabe cuál es la misión. Ahora disfrutar el día a día, aprovecharlo al máximo. Va a ser bueno el saber que tienes de entrenador a Maradona, que te está exigiendo, que te está motivando Maradona. Yo creo que es por donde nos puede pegar mucho en lo anímico”.

¿Qué les dijo durante la primera práctica, de qué hablaron?

"Primero habló con nosotros, ya ahí te das cuenta del compromiso que él tiene y de la seriedad con la que se está tomando el reto. Se metió de lleno al primer entrenamiento, estaba dando indicaciones, lo estaba disfrutando,. Nos dijo que era un momento para disfrutar porque había gente, era como quien dice un espectáculo, pero a la hora de trabajar lo hicimos serio. Nos pide seriedad a la hora de trabajar, ya habrá momentos para pasarla bien durante los entrenamientos. Nos motiva al día a día a trabajar al máximo y disfrutarlo. El compromiso sigue estando, tanto del grupo como del ahora nuevo cuerpo técnico. Y lo más importante es que todos estamos convencidos de lo que realmente queremos".

MIRA TAMBIÉN: "Le di algunos consejos"

¿Qué le faltaba al equipo con Francisco Ramírez que ahora pueden tener con Maradona?

"Yo creo que todos veíamos los partidos, ustedes también los veían, se jugaba muy bien con Paco, la idea estaba clara. Desgraciadamente no teníamos el gol, no podíamos sacar los partidos de tres puntos, que era lo importante. Sabemos que esta es una profesión con base en resultados, no se nos dieron. Nos duele porque se fue un gran entrenador, una gran persona también. Ahora, con la llegada de Diego, nos puede pegar en lo anímico, podemos aprender de sus vivencias dentro del futbol y, pues, todos sabemos que no se cansaba de hacer goles, que es lo que a nosotros nos falta en este momento. Atrás también tenemos que mejorar mucho, pero tal vez él pueda venir a ayudar a que la gente de arriba se suelte poquito, a que tomen o aprendan todo eso que él sabe hacer de perfecta manera".

¿Qué mensaje la mandas a la afición de Culiacán?

"Estoy consciente de que cuando las cosas van bien, la gente está metida. También están en su derecho de exigir cuando no sacamos resultados. Cada fin de semana, o cada 15 días, hacen el esfuerzo por estar acá en el estadio, por comprar su boleto. Con la llegada de Maradona tal vez unos se ilusionaron, y otros igual siguen pidiendo resultados, eso va a ser entendible con cualquier cuerpo técnico que llegue, con cualquier jugador que llegue. Nada más decirles que sigan creyendo en nosotros, en el nuevo cuerpo técnico, hay una motivación extra para que las cosas salgan bien, para que mejoren. Tener a un referente como Maradona dentro de un cuerpo técnico, dentro de un grupo, yo creo que va a ser una motivación extra, hay que disfrutarla y aprovecharla al máximo. Decirle a la gente que también necesitamos mucho el apoyo de ellos, que realmente se hace pesar aquí en Culiacán, y el estadio es un plus para nosotros".

¿Ahora con Maradona, cuáles son los objetivos del equipo?

"Lo grupal siempre va a ser lo más importante. Hemos hablado entre nosotros porque debemos ganar la mayor cantidad de partidos, sabemos que tenemos que hacer un segundo bloque del torneo casi perfecto para aspirar a meternos dentro de los primeros ocho. No nos importa quedar arriba, quedar en octavo o séptimo, lo importante es meternos dentro de los primeros ocho, porque sabemos que ya la Liguilla es un torneo aparte. Lo más importante ahora es ganar el partido del lunes".

¿Objetivos personales?

"Mejorar el nivel que venía mostrando. Cuando me tocó irme a Tijuana, en ese momento me sentía muy bien en lo futbolístico y también en lo físico. Por ahí tuve un parón en Tijuana, no tuve la actividad que hubiera querido, aunque no me arrepiento tampoco de eso. Creo que son momentos que uno tiene que aprovechar, disfruté mucho cuando me tocó irme. El hecho de sentir esos nervios otra vez de estar en Primera División, sabemos todos que ahí están los reflectores, lo disfruté mucho porque tampoco pensé que se fuera a dar por la edad que tengo, ya 32 años. Es algo difícil que se presente una oportunidad así para jugadores de mi edad. Lo disfruté mucho, lo aproveché, en su momento me tocó jugar pocos partido, pero regresar a ese nivel... Tengo una espinita clavada dentro de esta institución y voy a luchar hasta el final como para, quien dice, estar a mano”.




Fotografía: ONCE

Boletín ONCE