JUEVES 18 ABRIL, 2024

Las "bombas" veraniegas

Sábado 06 de julio de 2019

¿Es tan difícil entender que traer un refuerzo de calidad y no un petardo es una misión casi imposible? Ahora me explico.

Equipos como Rayados, Tigres, América y Cruz Azul han gastado mucho dinero en los últimos 10 años en lo que a refuerzos se refiere. Han venido de todo tipo y de muchas nacionalidades, buenos y malos, promesas y decepciones, jóvenes y veteranos y en todo ese mercado ha habido grandes contrataciones, pero creo que ninguna como la de Gignac. Por más que quieran vender un fichaje como el "nuevo Gignac" eso es imposible. Lo del francés es como sacarte la lotería de los Estados Unidos, difícilmente se combinarán todos los factores de nueva cuenta para que llegue una figura como tal. Tigres se sacó la lotería con, quien es ya, uno de los mejores extranjeros que han pisado las canchas de nuestro bien amado balompié

Gignac llegó sin contrato, por lo que Tigres no pagó un quinto. Por lo mismo se le pudo ofrecer un gran salario que es el mejor de la liga (no tengo pruebas, pero tampoco dudas); llegó con un gran cartel como goleador en Francia y además seleccionado galo. Es un jugador que desde el día uno se tatuó la playera de Tigres. Es un profesional en todos los sentidos y según dice se quiere quedar hasta que el cuerpo le aguante con los felinos. Es un garbanzo de a libra.

Encontrar en el actual mercado un jugador con esas características es una misión imposible por muchos factores. Es difícil encontrar uno libre de esa envergadura por lo que se tiene que desembolsar una fuerte suma para adquirirlo, aunado a eso se tiene que pensar en un salario fuerte. Hasta aquí creo que los cuatro equipos arriba mencionados lo pueden hacer, tienen el capital y aquí viene lo complicado. Para traer a un verdadero refuerzo, luego de abrir generosamente la cartera, el jugador debe querer venir. Es difícil competir con las ligas europeas, tendría que ser un jugador que ya se encuentre en el ocaso de su carrera, pero si se logra convencerlo hasta este punto aún tienes un poderoso rival que se llama MLS. Puede o no gustar el nivel de la liga norteamericana, pero lo que no se puede competir con ellos (además de los altos sueldos +7MDD) es la calidad de vida que ofrecen las ciudades estadounidenses. Ninguna ciudad en México puede competir en eso y para un futbolista que ya va de salida y piensa tal vez retirarse en 5 años, esa variable es de mucha importancia sobre todo teniendo familia.

Las recientes opciones que se han mencionado para el futbol mexicano eras solo posibilidades, aunque de esas hay muchas, difícil creer que era una posibilidad real. Los equipos fuertes como los mencionados renglones arriba ya no compran por comprar o ya no lo hacen tan seguido y le buscan más a fondo. La Liga MX es la liga que más jugadores aportó a la Copa América de Brasil con cerca de 30, y eso no significa más que aquí están llegando grandes jugadores de Sudamérica que ven con buenos ojos nuestra liga, no sólo en lo económico sino también como trampolín quizá para saltar a Europa. 

Tal vez en el cierre de la ventana de traspasos internacionales veamos por ahí alguna buena contratación, tal vez una bomba cuando las oportunidades para estos jugadores sudamericanos se agoten en el viejo continente, por lo pronto no, no veo posibilidades para nuestro mercado o en serio me van a decir que Gio Dos Santos es la bomba de este verano, ¿en serio lo creen?

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico