Jueves 23 de abril de 2020
La estrategia de la eliminación del Ascenso en nuestro país no es más que una visión de fusión entre ligas. La propuesta del Mundial compartido entre México, Canadá y EUA fue el parteaguas para hacer la “presentación en sociedad” de este acuerdo.
¿Ustedes creen que dos de los países más importantes de América, económicamente hablando, necesiten a México para organizar un Mundial de futbol? ¿Creen que los dos países del norte requieran la infraestructura de estadios, instalaciones, espacios, turismo, etc, y más etc. de México? ¿Se han puesto a pensar qué ocuparían o necesitan estos dos países de México? La respuesta usted la tiene.
El único “dulce” que le agrada a la MLS es el de la Liga MX, pero no por mucho tiempo, ya que si nuestra liga mexicana no se “sube al tren”, la competencia (MLS) se lo va a comer vivo, hablando en cuestiones de calidad de espectáculo y económicamente.
Ese “dulce” del que les hablo, la MLS intentó “clonar” parte del sabor de la Liga MX al crear Chivas USA, pero el proyecto fracasó, para posteriormente tomar un nuevo aire y recargado con la fusión de las Ligas.
Vamos a detallar algunos pros y contra de la fusión de la MLS y la Liga MX de los que me llegan en corto a la mente.
Pros
· Incremento en ingresos derechos de TV.
· Posible incremento de entradas al ver rivales y jugadores “nuevos”.
· Partidos de estrellas entre países o ligas.
· Aparición de nuevas rivalidades.
· Ver nuevas estrellas en la liga.
· Activación del Turismo tri-nacional (México, EEUU y Canadá).
· Rivalidad entre equipos multipaíses.
· Dolarizar la economía de la Liga (ingresos en U$S).
· Claridad de cifras, datos e indicadores económicos.
Contra
· Ingresos de derechos de TV topados.
· Entradas bajas en estadios.
· Liga rutinaria.
· Rivalidades cicladas o en decadencia.
· Falta de calidad en algunos equipos.
· Economía local o nacional.
En fin, este es el inicio de una nueva era en nuestro futbol, el cual no sabremos si es para bien o para mal y que el único juez será el tiempo.
Twitter: @rgarciacr