LUNES 30 NOVIEMBRE, 2020

Continuidad de DT's

Domingo 31 de mayo de 2020

Hace algunos días, el Centro Independiente de Estudios del Deporte, el CIES Football Observatory, publicó un análisis que desnuda la difícil vida de los entrenadores en el futbol y su inestabilidad en el trabajo que desempeñan. Para ello realizaron un estudio de alrededor de 84 ligas en el mundo a lo largo de 5 años, para evidenciar y documentar este fenómeno en el deporte de balompié.

¿Qué se obtuvo en este reporte?, hay datos muy interesantes que les comentaré en este espacio, pero vamos a enfocarnos primeramente al área a la que pertenecemos, es decir la CONCACAF, e iremos comparando estos datos con otras ligas o países.

El periodo de datos fue tomado desde 2015 al 2019, el cual genera información que nos destapan realidades del entorno. La MLS lidera esta tabla con 2.6 entrenadores en promedio por equipo en 5 años, mientras que le sigue la Liga MX con 4.1, las mejores de la zona. Las dos ligas con más inestabilidad son la de Costa Rica con 5.9 y Nicaragua con 5.2. ¿Este dato cómo se comporta a nivel mundial?, veamos enseguida.

Comparando con las mejores ligas del mundo, le cuento que la MLS se encuentra en la cuarta posición de esta tabla, es decir de las más constantes con el trabajo de sus entrenadores. En pocas palabras, van de la mano con proyectos a futuro y no de resultados inmediatos. Comparando con las mejores cinco ligas de Europa (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania) estas manejan un promedio de 3.78 entrenadores por club.

A nivel Liga MX, tenemos que los clubes con mayor continuidad son en este orden: Tigres, Monterrey, Pachuca, América y León; ¿Les suena algo raro o fuera de lugar?, a mi la verdad no, pero ¿les digo los equipos coleros de la tabla? Veracruz, Atlas, Puebla, Xolos y Cruz Azul.

A nivel CONCACAF, Tigres, junto con el Motagua de Honduras, son los "reyes" de la continuidad al tener un solo entrenador por más de 200 partidos contabilizados.

Con esto me queda claro que la continuidad va de la mano de los equipos exitosos o sólidos y el construir un proyecto lleva a resultados positivos, al menos en el futbol.

Siempre será más constructivo armar proyectos a largo plazo dejando de lado los resultados a corto plazo que se obtengan, siempre y cuando se tenga un plan y metodología que muestre avances progresivos, aunque los torneos cortos son un arma de doble filo y principales verdugos de los entrenadores, siempre será buena opción sentarse y buscar consolidar un club a base del trabajo diario, solido y continuo.

Twitter: @rgarciacr

Histórico