MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

A puro colmillo

Jueves 22 de octubre de 2020

Rayados está a punto de ser campeón a puro colmillo de sus jugadores y su entrenador, por la manera de desempeñarse y el momento de encontrar su mejor versión del semestre. Evidentemente, no se trata de una casualidad y en la Ida en Tijuana lo reflejaron.

Hubo una jugada que pasó desapercibida, pero que reflejó literalmente la experiencia del equipo para sacar ventaja con muy poco. Apenas y se tocó el tema, porque se trató de un momento gris y negativo que terminaron volteando a su favor.

Al minuto 73, Daniel Parra se hizo expulsar de manera infantil por una patada a Jordi Cortizo sin razón alguna, pues no tuvo la capacidad de jugar inteligente con el tiempo a su favor. El problema no fue tanto el hecho de quedarse con un hombre menos, sino que por la mente de Antonio Mohamed sólo pasaba la manera de cubrir su baja por un tema de reglamento.

Parra fue junto a Alfonso Alvarado uno de los dos menores que la regla exige en la suma de los 180 minutos. El Plátano completó 89 sin problema al ser suplido por Shayr Mohamed, pero el lateral izquierdo, con esa roja, puso en peligro el cumplimiento de la norma para los regios.

El Turco sólo esperaba que el árbitro Eduardo Galván le diera oportunidad de hacer el cambio por Eric Cantú, quien tomó el lugar de Maxi Meza, pero el silbante quiso correr la jugada sin darle chance de ejecutar el movimiento y fue ahí donde se vio la experiencia del plantel, porque Luis Cárdenas, de pronto y sin previo aviso, estaba en el suelo pidiendo atención médica.

¿Cuál fue la razón? Ganar tiempo para cumplir con la regla y obligar a Galván que permitiera la sustitución con Cantú, sumando así los 180 minutos como mínimo que exige la ley del torneo.

Fue un momento que duró poco más de un minuto, pero que fue clave. Se notó que Monterrey encontró la manera de ganar de manera organizada e inteligente, superando a Xolos por posición y por aprovechar la pésima salida inicial de la celeridad de su rival. Fue un mensaje a Pablo Guede de "el de la presión eres tú".

Monterrey va a ganar la Copa porque tiene experiencia en estos momentos, contrario a una generación de jugadores en Tijuana que sufrió muchos cambios en el último mercado, que tiene contados a los elementos con callo, plagado de jóvenes que llegan a destiempo y con un técnico que prefiere felicitarlos por su desgaste físico que reprimirlos y mostrar molestia por la derrota.

A puro colmillo el futbol tiene la virtud de funcionar. No siempre se podrá ganar, gustar y golear, pero cuando apenas se saque un gol puede ser igual de mortal si se sabe plasmar con inteligencia.

Twitter:@Adrian_MQ

Histórico