JUEVES 18 ABRIL, 2024

¿Cómo se ve la Liga MX?

Viernes 08 de enero de 2021

Después de dos años siguiendo a diario la Liga, la perspectiva del campeonato es muy diferente a la que tenía. El mexicano es muy amante de su futbol y lo defiende a uñas y dientes, porque piensa -con razón- que es un torneo muy competitivo, apasionante, parejo. Pero quiero contarles que no todos lo ven así.

Voy a centrar el foco en Argentina, ya que hablar en nombre de otros países sería irresponsable. Se sabe que en México los sueldos son muy altos, incluso, descubrí que los futbolistas nacidos en esta tierra prefieren la comodidad de casa antes que un equipo pequeño de Europa, por el simple hecho de ganar lo mismo y estar cerca de su familia.

¿En qué se basa la crítica? En que en México triunfaron jugadores que en Argentina no llegaron a ser ni la cuarta parte. Ejemplo, Guillermo Franco. Para Rayados fue un ídolo, que hasta tuvo su lugar en la Selección. El mismo Funes Mori logró en Monterrey algo que con River no pudo, más allá de que tenía otra edad y otra experiencia. Y así, una lista de nombres interminables.

Para el argentino, los futbolistas que se van a México, emigran sólo por el dinero. No piensan en la competitividad que puede tener la Liga o la calidad de las instalaciones de los equipos, que son de primer mundo en su mayoría.

Y si no creen que sea así, pregúntense por qué Agustín Marchesín o Nahuel Guzmán, que fueron por mucho tiempo los dos mejores arqueros del futbol mexicano, eran suplentes o a veces ni convocados en la Selección Argentina, que tenía a Sergio Romero como el titular, que se la pasó sentado en la banca en Manchester. Porque este futbol no se cree que sea competitivo.

También tiene que ver que la Liga MX es muy vista en México, pero no fuera de ella. Los contratos televisivos son para Estados Unidos, donde hay muchos mexicanos, pero para el dinero, nivel, calidad de jugadores y entrenadores que maneja, es muy poco el alcance que tiene en el extranjero.

Insisto, una vez dentro, el foco y la perspectiva cambia totalmente. El concepto -errado- que tenía, se modificó muy rápido. Hasta te acostumbras y lo vives con la misma intensidad que manejan los fanáticos de este torneo.

Tiene sus cosas que no gustan ni se entienden. Como la cancelación de los ascensos o que una institución pague para seguir en Primera. Mucho menos, que un equipo le compre su lugar a otro, que ni siquiera son de la misma ciudad. Esas noticias son las que hablan mal de la Liga MX.

El torneo es hermoso, es atrapante, la gente lo vive de manera apasionada, pero en paz. La vuelta a la Copa Libertadores sería una buena noticia, el potencial creció, y tiene con qué arrimarse a los más poderosos de Sudamérica. El futbol mexicano tiene que cambiar su imagen.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico