JUEVES 25 ABRIL, 2024

Manotazo regio

Miércoles 13 de enero de 2021

Como en las películas del oeste de Sergio Leone, filmadas en Almería, España, el muchacho irrumpe en el salón, batiendo las puertas de dos hojas para clavar su mirada en el maldito de la historia y hacerle pagar sus pecados.

Así fue como los equipos de Monterrey se apersonaron en el arranque de la Liga MX para ratificar ante la concurrencia. Quiénes son los del norte:  Rayados, Tigres y sus respectivas escuadras femeniles que, cuando los demás están entrando en calor, estos clubes sacuden a los que les pongan enfrente.

Los cuatro equipos lograron indiscutibles triunfos.

Los de la UANL en casa y los de azul y blanco de visita, pero todos asestaron un manotazo en la mesa para ratificar que, digan lo que digan, desde hace tiempo los cuadros regios son los que marcan el ritmo al que bailan los demás.

Los Tigres de Tuca estrenaron la incorporación de Carlos González escoltando a Gignac en el ataque y no necesitó de mucho para mostrar lo que le vio Tuca para pedir que lo trajeran.

Tiene una facilidad espantosa para desmarcar y hacerse el espacio, con sólo frenarse o moverse dos-tres metros mientras el defensa ve el balón y lo pierde de vista a él. 

Carlitos manejó un 25 por ciento de porcentaje de productividad. Tuvo cuatro oportunidades claras de gol y marcó una, lo cual no está nada mal. Y se espera que el guaraní pueda acoplarse mejor al ataque de Tigres donde ya media docena de futbolistas no pudieron.

Rayados estrenó técnico y al final me gustó que Javier Aguirre dijera que no le gustó su equipo.

Cualquier otro habría matizado el performance, parapetado detrás del resultado y Aguirre pensó que no se puede ocultar lo inocultable. Que, si él lo vio, cualquiera pudo verlo y no caerá en lo que hacía otro entrenador que veía un partido diferente al que veía el resto, pero además él analizaba "su" partido y hasta lo sustos y tiros de esquina a favor los contaba para maquillar el funcionamiento colectivo, ausente muchas veces.

"Me hicieron encabronar", dijo Javier, porque de pronto pensaban que vivían meses pasados y caminaban la cancha, sin meter la intensidad que requería la jugada y deshaciéndose del balón en forma lateral sin poner lo que hay que poner para mostrar personalidad.

Esto es bueno. Aprenderán estos muchachos que no bastará con hacer dos goles y ponerse a cascarear, haciéndote el guapo, como en el barrio, cuando dejabas de jugar para ponerte a jugar y te olvidabas del resto.

Como las chicas, de la misma institución que no tuvieron empacho en aprovechar lo que había a disposición. Cuando ya ganaban 3-0 y el San Luis había doblado las manos, vino Aylin Aviléz para tirar dos tarascadas más al pastel. Cuando las demás parecían satisfechas, la juvenil llegó de la banca a mostrar que tienen más hambre que otras consagradas.

Un gran triunfo para Rayadas, tanto, como el de Tigres Femenil, que le hizo tres al Pachuca y su flamante entrenadora Toña Is, campeona del mundo en Montevideo 2018.

Las felinas con goles de Greta Espinoza, Katy Martínez de penal y Stephany Mayor, facturaron su primera victoria y dieron el primer paso rumbo a otro título. Pueden llegar otra vez, o no, pero ése es el objetivo.

De los demás equipos, algunos como Cruz Azul y América estrenando entrenadores con Juan Reynoso y Santiago Solari; Aguirre, ya dijimos con el Monterrey; Nicolás Larcamón en Puebla y Leonel Rocco, en Atlético de San Luis. Luis Fernando Tena en Juárez FC y Hernán Cristante en Toluca.

Jugadores no hay muchos, realmente fueron pocas las incorporaciones en cada equipo, pero estrellas, por ahora no hubo.

No de gran nivel. 

Histórico