JUEVES 04 MARZO, 2021

Pensar en positivo

Lunes 22 de febrero de 2021

Quiero ser de los que creen que un partido amistoso puede servir de mucho. Ningunear a un equipo a partir del carácter de un juego es una mala idea y más al tratarse de una Selección. La Femenil dio la muestra y es a partir de ahí donde el factor mental definirá el rumbo de este proceso.

Que Mónica Vergara haya comenzado con el pie derecho habla bien y más a partir de que su base sea de futbolistas de la Liga. Parte del crecimiento es el aprendizaje y conocimiento de una entrenadora en su equipo, pero también siempre mantener una actitud positiva y el ánimo en lo más alto posible.

Todos sabemos que el poder mental es determinante en las historias de éxito del deporte. Creo que su liderazgo puede aportar mucho, con un entendimiento absoluto sobre que para México lo más importante es el resultado, pero que en los momentos importantes también se necesita llegar con un estilo convincente, más que prometedor.

Puede ser que la diferencia entre la futbolista mexicana y la europea esté marcada por tradición, pero con un plantel tan fuerte como el que se tiene prefiero confiar en que van a llegar muy lejos.

Es importante valorar el resultado por lo que es y no creer que ya se dio un paso brutal. Es sólo el comienzo y es ahí donde, precisamente, la madurez jugará un papel primario en este grupo partiendo del compromiso, impulso y nivel que tienen en lo individual con sus clubes, para entonces poder plasmarlo con el Tricolor.

El 3-1 del sábado reflejó la importancia de que las jugadoras se entiendan y se conozcan con anterioridad, principalmente por la buena comunicación. Dejemos de minimizar el esfuerzo del rival, bueno o malo, mucho o poco que haya puesto Costa Rica y empecemos a ver con fe de crecimiento a nuestro equipo.

Comparar a México con las potencias mundiales está fuera de lugar. Me queda claro que hay una diferencia histórica y presente, aunque también que con un grupo tan unido como el que armó la entrenadora se puede aspirar a un buen desarrollo en todos estos meses.

No es nuevo que se hable bien de Vergara. Las jugadoras, compañeras, equipo de trabajo y demás han destacado su capacidad para inyectar buenos ánimos en los vestidores, teniendo esa facilidad de palabra que para efectos del liderazgo siempre es bienvenido. Sin duda jugará un papel clave.

No hay dudas de que el nivel tiene que estar en lo más alto y convertirse en una potencia a mediano plazo a partir de la exigencia que desde ahora tiene que implementarse.

Twitter: @Adrian_MQ

Histórico