MIÉRCOLES 08 MAYO, 2024

¿Culpa de Aguirre?

Miércoles 03 de marzo de 2021

Para la afición futbolera, muchas veces. el cómo llegaste al momento del análisis de medio torneo no les importa tanto como el último resultado.

Para los que le van a Rayados, les quedó en la retina el que Xolos de Tijuana le haya metido la mano en las alforjas y sacado dos puntos que ya contabilizaban y se evaporaron con aquel remate de Manotas, cuando el utilero ya recogía casacas y botes de agua para irnos a la casa.

El Monterrey, con una alineación diferente a todas las recientes, donde sólo repiten Vegas y Gallardo, hizo un partido con ciertos altibajos y no pudo sostener la artillería que le mandaron hacia el final, porque lo que el entrenador Javier Aguirre diseña en su cabeza, no siempre se ve en la cancha.

Probablemente pensó que en la segunda parte mandando un centro delantero como Janssen, que probablemente nunca había jugado sólo como eje de ataque, podría concretar algún buen centro o pase con apoyo de Meza y Carlitos Rodríguez, quien ingresó por Cantú,

Tal vez pensó que, mandando a Nico por Pabón, podrían atrás Montes y Vegas sentirse más respaldados y soltar a Gallardo y Layún por los costados para volar por ahí y enviar centros al holandés. 

El problema es que, desconozco cuánto y cómo entrenen los centros, pero tirarlos al área, no es lo idóneo, sobre todo porque en esa zona, ahí en la cajita de los 16.50, debe ser preciso el toque, al pie, justo, no "a ver quién la quiere, quién le pega, quien la mete".

Si tus alas no saben volar, si no saben poner un centro rescatable, ¿cómo?... A eso la agregas que te mandaron la caballería pesada y hacia el cierre, Xolos arremetió con Barbona, Manotas, Fidel Martínez y Fabián Castillo, apoyados por Sornoza y Pavez; sucedió al fin lo que tenía que suceder: que les sacaran el partido. 

¿Fue mal planteado el partido por el DT o mal ejecutado por los futbolistas en la cancha?

Los que analizan por encimita -la mayoría de la crítica especializada y la mayoría de los fans- pueden decir que un poco de ambas, pero hay que darle también crédito al rival que se fajó para llevarse un merecido empate. 

Si Rayados, la mejor defensa del torneo, no pudo hacer lo debido para mantener el cero o aumentar la cuota de gol, tiene que ver con lo que ya hemos planteado antes: la falta de talento. 

Si no tienes quién te pueda generar un centro rematable, un servicio profundo preciso, al espacio, con ventaja al compañero o siquiera un tiro libre decente, no puedes hacer mucho. 

Todavía no puedo creer que, por años, este equipo de casi $100 millones de dólares no consiga un cobrador de tiros libres que sepa pegarle al balón decentemente. 

Puedes presumir y ondear la bandera de tener el plantel más caro y una banca millonaria en el papel, pero ineficiente en la vida real.

Si los que entran no son diferentes, ni mejores de los que ya están adentro, ¿de qué me hablas cuando dices que cualquiera de estos serían titulares en cualquier otro equipo? ¡Pues sí, compadre! Serían titulares porque la mediocridad del futbol mexicano te da esa licencia, pero no existe la capacidad en su mente y pies para hacer algo que mejore el funcionamiento de tu equipo y cambie y el resultado.

Es decir, que entren y se queden en la banca da la mismo.

¿O dime qué cambió?...

¿Qué hizo Ake Loba? Creo que ni tocó el balón.

En descargo del cuadro albiazul podemos decir que está tratando de interpretar una forma de juego diferente, y en verdad por lapsos se ven avasallantes, pero no puedes hacer nada si González llega y no le pega al balón estando frente al portero o si vuelve a llegar y en una pared queda solo frente el arco, con su perfil zurdo y cualquier vago de la calle se la tira por encima al arquero que ya estaba entregado, de rodillas casi, pero Ponchito se la estrella al mono en lugar de buscar dos metros libres a su izquierda del arco y cuatro a su derecha que le quedaban libres... 

¿Tiene la culpa Aguirre ahí o es falta de talento en la definición? 

Ya que los hayan dejado al final del partido a trabajar, no sé si fuese un castigo o algo que hacen siempre. Lo vi en el Estadio Tec hace muchos años, pero ahora forma parte de un proceso en el programa de entrenamiento, dijo Aguirre.

-----

Tigres de la UANL, luego de haber mostrado otra cara en su partido anterior, ahora se vio muy intenso ante el Toluca, pero poco certeros y en una que tuvieron los Diablos, los liquidaron.

El Toluca se llevó un merecido triunfo ante un Tigres que fue muy incisivo, que insistieron de muchas formas, pero no marcaron, en tanto que un frentazo de Canelo bastó para batir a Guzmán.

Esta vez no pudieron, pese que nominalmente son más peligrosos con Gignac, González, Nico López y Quiñones.

Una que tuvo por ahí Reyes frente a la puerta, solito, la falló porque bueno, un central frente al arco no es garantía, ya no digamos que la meta, que le pegue al balón siquiera y ahí se fue la igualada y se confirmó la derrota felina.

Histórico