LUNES 27 MAYO, 2024

El origen de Rayados

Martes 07 de mayo de 2024

Una de las semanas más calientes y complicadas se aproxima para Rayados, donde la encomienda es clara: ganar o ganar. 

Pero, ¿importa el cómo? Este Rayados necesita encontrarse a sí mismo con aquél que derrotaba siempre en Liguilla a Tigres. ¿Será?

Decía el gran César Luis Menotti que era importante para el entrenador entender la cultura y el origen del futbolista. 

El Flaco lo dividió por nacionalidades, pero me parece que ese concepto encaja en el momento actual del conjunto albiazul y su DT: conocer la identidad de este equipo.

Aunque la época dorada dejó vestigios de grandeza en cuanto a remontadas y títulos se refiere, la cultura de algunos jugadores del plantel reciente ha sido caer en citas importantes, ya sea Liga MX, Leagues y más recientemente, Concachampions.

Aunque el ADN ganador o nuevo de elementos como Sergio Canales, Jorge Rodríguez o Gerardo Arteaga intentan cambiar la tónica, en una serie tan compleja y que involucra tanta responsabilidad como la que tienen ante los felinos, Fernando Ortiz bien podría tirar del decálogo del técnico campeón del mundo con Argentina en 1978.

“El entrenador que no profundiza, que no busca qué siente o qué le pasa al jugador, está perdido", decía el Flaco, quien falleció el pasado lunes.

La relación entre Ortiz y su cuerpo técnico con el plantel es buena, se involucran y acompañan las necesidades que presentan en la semana, sin embargo, el discurso debe acompañar la táctica en los Clásicos 136 y 137. 

Profundizar en el por qué se desconectan en los minutos iniciales de los tiempos en los partidos y cómo se sienten después de la eliminación ante el Crew.

Según Romo, al grupo le hierve la sangre. El Tano tira hacia adelante con el grupo, veremos sí con sus formas de por medio.

Porque títulos adornarán vitrinas y el currículum de todos, pero pocos lograrán ser bandera de una identidad de juego que pueda ser replicado en el campo. 

Pocos como Menotti para construir y reconstruir lo que es la Selección Argentina, dejando un poco de su legado en México. Descanse en paz el buen futbol, propositivo y que busca el qué basado en un cómo.

X: @quirino_galvan

Histórico