JUEVES 25 ABRIL, 2024

Sí sabe...

Miércoles 24 de marzo de 2021

Inspiradas en aquel partido cuando pudieron venir a maniatar a Rayadas en El Barrial hace algunas semanas, cuando todavía el frío y el hielo había vestido de blanco las montañas vecinas, las Bravas de Juárez se animaron a meterse al Universitario ante Tigres Femenil y hablarles en tono serio. No golpearon, no levantaron la voz, pero en tono serio. 

Nada de amilanarse, ni ponérselas fácil; le pisaron terrenos allá adelante del mediocampo y por muchos minutos le dificultaron el accionar, al grado tal que avanzaba el cronómetro y no había cifras en la pizarra.

Sin Katty, con María Sánchez intercambiándose en el eje de ataque con Mayor, con Cruz moviéndose por la franja derecha y Ovalle sin desbordar a nadie en la izquierda, no se veía claro. Hasta que cayó un autogol en un córner cerrado y la brega de 90 minutos de trasteo las cansó, les hizo doblegarse y sucumbir con otros dos tantos: uno de Elizondo y otro de Cruz, que reflejaba el dominio de las locales, pero parecía injusto, porque las Bravas lo fueron casi todo el trámite del partido.

Por cierto, en ese duelo, pésimo el arbitraje. Le volaron dos penales a Tigres y en general, muy mal trabajo del silbante.

Tigres Femenil se afianzó así en el liderato y puso orden cuando las Rojinegras de Atlas habían saboreado algunas semanas atrás la cima de la tabla.

Las Rayadas de Tito Becerra fueron a Tijuana y ante un equipo que había sacado muy buenos resultados recientemente, pudieron obtener el triunfo con dos goles de Dani Solís, que está viviendo su mejor momento como artillera, mejor incluso que las centro delanteras Monsiváis y Burkenroad.

Solís marcó el primero en una perfecta descolgada, de librito. Evangelista, Nicole, Evangelista, Nicole, Burkenroad, Solís, disparo cruzado al palo lejano. Golazo. Y el segundo fue un toque muy malicioso, por encima, de la guardameta, tan bajo para que librara el larguero y tan alto para que no lo alcanzara la guardameta que voló hacia atrás inútilmente. Otro golazo. Como aquél que le dio el triunfo ante Toluca en El Barrial. Con la marca de la casa.

Así llegan Rayadas y Tigres, ambas en muy buen estado, ambas con bajas por lesiones, pero listas para enfrentar el Clásico Nacional Femenil en plena recta final del torneo, rumbo a la Liguilla. 

Y bueno, de cara al Clásico, Roberto Medina ya dijo que no se sienten favoritos, lo cual es una forma de quitarle presión a sus muchachas, se entiende, pero deberían sentirse favoritas porque son el mejor equipo, no sólo del torneo, de la historia de la Liga.

¿O no? 

-----

Las fallas de los árbitros siguen dando de qué hablar y poniendo en entredicho muchas cosas. 

Muy pronto podría alcanzar niveles de escándalo cuando se les vaya de las manos. Y está a punto de ocurrir. 

Auxiliados con esa herramienta que es el VAR, están malutilizándola para manipular resultados.

No sé si la Liga ya se dio cuenta, si la llegada de un exfuncionario gubernamental a dirigir la Liga es parte de la estrategia para este fin, o para arreglar el problema.

Casi en cada partido están sucediendo cosas muy extrañas como que evidentes jugadas que debieran marcarse como penales, la gente del VAR y los árbitros lo están manipulando para modificar los resultados.

En el partido de Santos-León sucedió, le dije antes, en el de Tigres Femenil ante Juárez dos veces, pero en uno, totalmente incomprensible, fue en un partido de San Luis ante Pumas, donde un arquero suelta un balón, lo gana limpiamente un atacante potosino y anota y le quitan el tanto.

¿Mencioné que San Luis está disputando los últimos sitios de la tabla y depende del lugar donde quede, pagará entre dos y medio y seis millones de dólares? Y que Atlas, otro de los implicados ha sido ayudado, ha ido recuperándose milagrosamente y está tratando de librarse de ese pago… 

Expertos arbitrales como Felipe Ramos Rizo y Armando Archundia Téllez criticaron severamente al dirigente de los silbantes, Arturo Brizio, por la forma de justificar el uso del VAR y a sus colegiados.

Lo menos que le dijeron fue "que no se sabe las reglas".

Sabe... Claro que sí sabe... 

Envía tus comentarios a: rmarquez@oncediario.com

Histórico