JUEVES 18 ABRIL, 2024

Más que una Liga

Jueves 10 de marzo de 2022

En el marco del 8M, pudimos ver a muchas figuras de la Liga MX Femenil levantar la voz por la equidad de la mujer dentro y fuera de la cancha, porque sí, se ha avanzado mucho, pero aún hay un largo camino para alcanzarla.

Si tiene duda de dónde parte la equidad que se busca, es de las oportunidades. Exigimos mucho al torneo y jugadoras, pero ¿se les da lo que necesitan? Faltan buenos lugares para entrenar, abrir los estadios para todos los equipos en todas las jornadas, salarios competitivos (no necesariamente igual al de los varones) donde se pueda vivir de ser futbolista para dedicarse al 100 a ello. Y mucho más, por eso se alza la voz.

La Femenil va por buen paso, ya es un avance tener una Liga para nosotras, que cada vez se demuestra que era algo necesario en México y que tiene mucho futuro. Con coberturas, transmisiones y más aficionados. Trabajo de todos.

Tener estos espacios a empoderado a niñas, adolescentes y mujeres a soñar por llenar estas profesiones que ya existían, pero que para nosotras lucían lejanas por las pocas oportunidades. Ahora, no sólo puedes pensar en ser futbolista, sino en DT, preparadora física, directora deportiva, psicóloga deportiva, y un largo etc.

Estas mujeres dentro del deporte, han abierto tantas puertas a otras y han cambiado la mente de muchos más, de una forma que posiblemente no dimensionamos.

La Liga parte con la voz “de ellas para ellas”, que por ahora luce bien, toca llenarla de mujeres en cada puesto, tener tantas que lleguen a la Varonil y no sea novedad verlas como directivas, DT’s, auxiliares, árbitras, y se vuelva “de todos para todos”.

Soñar no cuesta nada y estos sueños se pueden convertir en la normalidad del mañana. Donde niñas y niños al jugar no “peleen” por ser Gignac, Chapito Montes o Chicharito, sino también Charlyn, Licha Cervantes o Kenti y a nadie le suene raro.

Histórico