MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

Llegó la hora

Jueves 30 de junio de 2022

Si Mónica Vergara quiere demostrar que su plan con el Tri va en serio, este es el mejor momento. Tendrá una oportunidad de oro al recibir el Premundial Femenil en casa y, quieran o no, con la mejor afición.

La DT fue contundente en su presentación en enero de 2021: “Tenemos que clasificar a todos los torneos. Queremos poner a México en los primeros ocho lugares del mundo”, y parece que los astros se alinearon a su favor, ya que, teniendo el torneo en el país, pinta para ser más sencilla la tarea. Sumado también a que hay más boletos para las competencias.

¿Cuáles son “todos los torneos”? Son tres: Mundial 2023, lo más fácil de conseguir. De 8 contendientes, 4 clasifican directo y 2 van a Repechaje Intercontinental. Es impensable que no lo logren. Le siguen los Juegos Olímpicos 2024 y la primera Copa Oro W; el campeón del Premundial va a ambas, el segundo y tercer lugar del torneo, juegan una Repesca a todo o nada.

Si la lógica se mantiene, México pelearía contra Canadá el pase a la Final y el título contra Estados Unidos. Difícil, pero no imposible. Las canadienses no pasan por su mejor momento a la ofensiva, dependen mucho de lo que pueda hacer Christine Sinclair, pero atrás son una muralla. La clave estará en no dejar que la delantera quede frente al marco y ser contundentes al frente.

Las Campeonas del Mundo se cuecen aparte. Pasará mucho por lo mental, cerrarse bien atrás y no dudar cuando tengan oportunidad de tirar a gol. México ya venció una vez a Estados Unidos con esta estrategia y con un equipo “menos preparado” (sin tanto apoyo y sin Liga), confío que lo pueden lograr de nuevo.

Para entender la magnitud del torneo, el Tri no disputa un Mundial desde el 2015 y sus únicos Juegos Olímpicos fueron en Atenas 2004, hace ¡18 años! Hoy, pueden volver a ambas competencias y todo depende de ellas mismas.

Histórico