JUEVES 25 ABRIL, 2024

Corte de caja

Miércoles 03 de agosto de 2022

Se fue el primer tercio del torneo, y aunque aún faltan más de 10 jornadas por disputarse, es prudente hacer un corte de caja sobre este arranque del Apertura 2022 de la Liga MX.

El líder Tigres puede no jugar para agradar a la grada. El juego de los felinos puede parecer soso y algo aburrido, pero se ha visto efectivo. De hecho, son la mejor defensiva del torneo (difícil de creer con Herrera al mando) y dándole la razón a su técnico que, aseguraba, no necesitaban refuerzos para la parte de atrás. El equipo se ha visto equilibrado e incluso ocupan la tercera posición en cuanto a ofensivas con 9 tantos por debajo de Toluca y Monterrey.

El Toluca de Nacho Ambriz se armó bien. Jugadores que ya conocía el técnico y que sabía lo que le podían dar y lo han demostrado. Son segundos con un partido más, pero el funcionamiento del equipo se ve bastante bien, sin duda son contendientes.

Los Rayados han tenido el infortunio de las lesiones, pero con todo y eso pelean desde la tercera posición y son la mejor ofensiva. El semestre pasado no la metían ni al arcoíris y ahora hacen goles de cualquier manufactura. Con el regreso al cuadro titular de Rodrigo Aguirre y Esteban Andrada, los de Víctor Manuel Vucetich estarán fuertes para el segundo tercio del torneo. Si las lesiones desaparecen o los sorprenden con menos frecuencia, el equipo está para disputar por el título, no menos.

El Puebla sigue siendo un equipo que alegra los torneos. Por más que le quiten jugadores por ventas o bien por lesiones como la de Fernando Aristeguieta, los Larcaboys proyectan el mejor futbol en México y le pelean al tú por tú a las grandes nóminas. Ojalá hubiera más técnicos como Nico en México.

Pachuca ha dejado puntos en el camino, pero nada de qué preocuparse. Es cuestión de tiempo que Guillermo Almada ajuste y vuelva a los primeros planos. Pumas con Andrés Lillini y Dani Alves pelearán por un lugar entre los de arriba, pero difícilmente les alcanzará para los cuatro primeros.

Chivas y América con sus interinos que se volvieron sus técnicos fijos se han visto flojos. Dan destellos de buen futbol por espacio de 30 minutos o 40 como máximo, pero no les da para más. Si bien estoy en contra de cortar procesos, creo desde un inicio que ni Ricardo Cadena ni Fernando Ortiz son técnicos para los grandes del balompié azteca.

Lo de Atlas es inadmisible. Sabemos de lo que pueden ser capaces y sobre todo con Diego Cocca al frente del equipo. Con o sin ayuda los Rojinegros jugaban bien y nunca bajaban los brazos. Parece que esa hambre de triunfo se acabó y quedó en ese bicampeonato histórico, pero desde ya podemos decir que no serán tricampeones.

Se viene el segundo tercio del torneo que seguro aumentará las emociones del Apertura, que poco a poco agarra vuelo. Si hoy me preguntan quién es el favorito al título, contestaría que aún no veo alguno claro.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico