JUEVES 25 ABRIL, 2024

Siempre el ejemplo

Martes 09 de agosto de 2022

Por algo fueron los únicos equipos capaces de levantar un título de Liga, por algo continúan siendo los protagonistas torneo tras torneo. Por algo son los modelos a seguir dentro del futbol femenil.

Tigres, Rayadas, América y Chivas manejan la agenda de la Liga. Y los cuatro tendrán la posibilidad de jugar un torneo o amistoso de carácter internacional. La consigna es la misma: trascender.

Pasaron cinco años desde que se creó la rama y, mientras algunos pensaban que estaba de paso, que no habría organización, que iba a durar un par de torneos, la Femenil demostró que llegó para quedarse.

Y estos clubes, algunos un poco más que otros, tuvieron la iniciativa de no conformarse con tener el equipo solo para cumplir con los pedidos de la Liga para formar parte de la Primera División.

Tigres se animó primero, desde el comienzo, porque no tardó en invertir el dinero necesario. Con el Ingeniero Rodríguez o Miguel Ángel Garza, la idea fue siempre la misma.

América trató de seguir el paso, hasta que llegó Claudia Carrión a la institución y puso las cosas en orden. Al menos, en fichajes y en inteligencia deportiva.

Chivas buscó en Nelly Simón la cabeza de su proyecto y funcionó a la perfección. Y no solo en los campeonatos, también en la cosecha de jugadoras jóvenes, propias del club, que participan con el primer equipo.

Rayadas tardó un poco más, porque apostó por una persona del club que trabajaba con las básicas varoniles (Tito Becerra) durante un largo tiempo. Hasta que Eva Espejo solucionó todos los problemas y lleva adelante el cargo de DT y directora deportiva.

De esa lista no quiero -ni puedo- dejar afuera a Pachuca, que rompió la Liga con sus fichajes. Aunque le costó reconstruirse después de la ida de Espejo.

Twitter: @GiraudiMatias

Histórico