JUEVES 25 ABRIL, 2024

"Ser más con menos"

Sábado 29 de octubre de 2022

Mucho oportunismo puede aparecer con el marcador conseguido en Toluca, sin embargo, no importa, pues para todos es visible que la vida y pelota le pagan a Guillermo Almada el ser uno de los mejores DT´s de los últimos años en México.

“Intentar ser más con menos”, fue una frase que soltó el uruguayo en la conferencia de prensa después de haber echado a Rayados de la Liguilla actual. Pasó por debajo del radar de todos, pero es que lo define a la perfección: alguien que siente el futbol de una forma y no cambia de ahí.

Puede resultar hasta cierto punto contradictorio porque no tiene el presupuesto de otros, el tema es que ya desarrolló dos proyectos que llegaron a la Final del futbol mexicano, llevando jóvenes y talentos extranjeros.

Creador de dos mediocampos poderosos y talentosos a la vez, sorprendió con un Santos furibundo con una de las mejores presiones altas que se ha visto en la última década, equilibrándose con el joven Alan Cervantes y el charrúa Fernando Gorriarán, además de contribuciones al futuro albiverde, al potenciar al extremo reconvertido en lateral, Omar Campos.

Pisó apenas la Bella Airosa y, seducido por la gran cantera tuza, sacó al brillo y potenció a Daniel Aceves, Kevin Álvarez, Mauricio Isais y claro, su doble pivote.

Luis Chávez y Erick Sánchez merecen mención aparte, pues es la construcción de la antítesis de lo hecho con Santos, pero igual de efectiva o mejor. Lanzando con su zurda, capaz de intimidar con disparo de media distancia y de acelerar o pausar el juego, Chávez logró subirse al barco de Gerardo Martino en el Tri, junto a las conducciones progresivas y la ayuda de Erick Sánchez, bien pueden ser catalogados como los mejores mediocampistas mexicanos del momento.

Pero entonces, si Pachuca, con todo y sus activos de cantera, tiene un valor apenas de U$S 51.4 millones de dólares, según Transfermarket, ¿por qué echaron a los dos regios? Rayados ($80.8 millones) y Tigres ($66 millones) carecen de una estructura que justifique las grandes inversiones en nombres rimbombantes que realizan y una pizarra que pueda potenciar a sus grandes talentos.

Almada lo tiene, lo lleva a cabo y, aunque sus recursos no iguales a los norteños, se sabe a qué juega y no queda en intentos de centros laterales sin ningún sentido para agitar al rival (Herrera) o encontrar segundas pelotas sin que puedan fluir en juego posicional (Vucetich).

Y más allá de promover a cada técnico que haga bien las cosas a Selección, habría que analizar el por qué lo logra y salirse del discurso corto en donde se mencionan que “se ganó por esfuerzo” o se perdió “por falta de ganas”.

Más pensar en qué perfil de DT puede potenciar a tu plantilla y menos soltar billetazos por el jugador de moda o aglutinar atacantes cuando los goles son tu necesidad. Ser más con menos o, al menos, intentarlo, que de eso se trata la vida, ¿no es así?

Twitter: @quirino_galvan

Histórico