SÁBADO 20 ABRIL, 2024

Atrévete, Rayados

Miércoles 24 de mayo de 2023

Rayados sufrió una eliminación dolorosa. Los albiazules cayeron ante el acérrimo rival (una vez más) y se fue por la borda el torneo de la perfección, con un DT ganador, siendo criticado de más por vísceras más que un razonamiento con argumentos.

Ya cambió todo después unos días del bochorno en el Estadio BBVA. Los felinos chocarán contra Chivas en la gran Final y he ahí el punto focal: Veljko Paunović. El serbio que dirigió en España y "no tenía conocimiento de la idiosincrasia del mexicano", instalado en el duelo por el título en SU primer torneo.

Con el gran respeto que se merece Víctor Manuel Vucetich, su plan de juego se quemó al haber jugado con fuego todo el tiempo teniendo un plantel para algo más. El mensaje del Tato Noriega da: "Queremos ser otro Monterrey", bueno, llegó la hora.

Apostar por un DT no solo debe ser por nombre, es que encaje con lo que tú profesas como institución, a qué quieres jugar, eso es la filosofía. Históricamente, el futbol mexicano (por ende, Rayados) sufren cuando el juego posicional se les presenta de cara. Ya pasó Mohamed, Alonso, Aguirre y ahora, el Rey Midas.

Ve por un perfil que te ayude a solventar ese tipo de escenarios, que proponga con y sin balón, qué pueda ser diferencial desde la pizarra en momentos cumbre. Hay un gran analista llamado Ricardo Flores y hace unos meses twitteó: "Qué fortuna para el resto de la Liga que los equipos regios sigan errando en elección de entrenadores. Si no, su dominio sería abrumador", y tiene razón.

Lo de Paunović no es casualidad, pero en México existe de todo menos tiempo para los proyectos. Luego, gusta mucho criticar y/o descalificar algo que no se entiende o no se quiere entender. Que dejen atrás los tópicos del desconocimiento, a por un nuevo escenario y no solo para Rayados, para todo aquel equipo que busque aventurarse en nuevos horizontes.

"La gran hazaña del debutante e intervencionista Veljko Paunović no es plantar a Chivas en la Final, sino desmontar el topicazo en torno a que un entrenador exitoso a nivel de resultados e identidad «tiene que conocer el medio»", Ricardo López. Y sí.

Twitter: @quirino_galvan

Histórico