Miércoles 08 de noviembre de 2023
¡Qué final tuvimos en la Copa Libertadores! Se extraña mucho en México el torneo continental que sin duda elevó el nivel del futbol mexicano, lo colocó entre los mejores del continente y dejó un buen sabor de boca para los sudamericanos. México levantó las taquillas de ese torneo y atrajo más sponsors para los organizadores. Ahora solo queda la nostalgia.
Con la victoria del Flu, por ahí leí una tabla en donde estaban los jugadores que lograron la Champions League de Europa y la Libertadores de América. El brasileño Marcelo se agregó este fin de semana. Teniendo ya a Messi en este lado del mundo ¿Debería ya la CONMEBOL considerar equipos del Cono Norte?
Leo vino a poner en el mapa futbolístico a la MLS. Lo que ha logrado desde que llegó a tierras estadunidenses en cuestión de marketing es impresionante. El más grande de todos los tiempos (para un servidor) debería por lo menos jugar el torneo más importante de clubes en el continente y con la adhesión de Luis Suárez para enero al Inter de Miami, podríamos incluso ponerlo como contendiente por la Libertadores de América.
Un gran problema es, sin duda, son las grandes distancias que hay entre lo más austral del continente y Canadá o las ciudades norteñas de Estados Unidos, vuelos de más de 9 horas que tendrían que realizarse entre semana para regresar a la ciudad de origen y jugar el fin de semana; pero insisto, tener a La Pulga en las canchas sudamericanas sería un verdadero agasajo. El "GOAT" debería tener la posibilidad de unirse a esa selecta lista de campeones de Champions y Libertadores.
Aprovechando que la MLS, específicamente el Miami, fuera invitado a la Copa, México podría tomar ventaja de la situación y meterse de rebote al torneo para "aprovechar" los viajes y tal vez en un futuro que nos vuelvan a contemplar en dicho torneo.
Es un hecho que no es lo económico (o por lo menos los premios económicos) el motivo por el que la Liga MX no se ha acercado de nueva cuenta a la CONMEBOL. La Libertadores deja muchas más ganancias que cualquier torneo de la Concacaf, incluso casi 10 veces más.
Lionel Messi podría ser la pieza clave para que México regrese a la Copa. No queda mucho tiempo, seguro después de 2026 se cierra la ventana Messi para México en Sudamérica.
X: @sergiotrevino9