LUNES 27 MAYO, 2024

Un guion ya visto

Jueves 02 de mayo de 2024

Rayados cayó ante el Columbus Crew en la Concachampions, su competición favorita, donde antes había ligado pases históricos, remontadas de ensueño y, por supuesto, títulos. Pero no fue algo nuevo, aunque es la primera vez que caen ante un equipo de MLS, sino que esta eliminación ya la vivieron los albiazules y el propio Fernando Ortiz.

Más allá del error de Esteban Andrada, el disparo equivocado de Jordi Cortizo o los espacios que dejaron a la espalda del doble pivote, los nombres cambiaron (algunos), pero la película volvió a repetirse. Una especie de shock emocional en 20 o 30 minutos que tiró al balde la identidad de juego que adoptó el plantel y cerró con un bombardeo de centros al área y el topicazo de tratar de resolverlo con múltiples delanteros al área.

Aunque las cábalas no son para todos, pareciese que la suerte no está del lado de Monterrey. Desde que el autobús no pasó por el recibimiento previsto por responsabilidad de un elemento de tránsito de Guadalupe, el tifo que subía más de un lado al otro, algo parecía que no encajaba con el guion que se hizo en la previa, el ‘sí se puede’ contra el Crew.

Más allá de la derrota o los errores que tuvieron –un patrón que se reproduce en los últimos partidos-, lo preocupante de cara a los Clásicos 136 y 137 es el abandono que se vio durante unos minutos. Fernando Ortiz iba del área técnica al banquillo, de pronto estaba en cuclillas a lo Bielsa, luego reclamaba al cuarto oficial, a veces con mirada perdida, como si su mente empezara a reproducir la película de eliminatorias contra Toluca, Pachuca, Chivas y Nashville. Y como de la angustia llega la desesperación, empezó la respuesta con dos “9” acumulados en el área.

El BBVA empezó a ensombrecerse con la presencia de los fantasmas de torneos anteriores. Los jugadores cargaron el área del Crew sin sentido y la calma que elementos como Sergio Canales, Jorge Rodríguez o Jordi Cortizo no llegó. Thelemaque estaba en la zona de cuarto árbitro, Pacione aplaudía al asistente 2, el Chato Rodríguez buscaba alternativas para su DT. Todos repasando mentalmente las eliminaciones y reflexionando cómo se les escapó una nueva oportunidad.

Al final, toda la nube que cubrió el Gigante se convirtió en una tormenta. El sueño del Mundial de Clubes se cristalizó hace meses, pero los encontronazos entre Medina con Meza, además de la violencia en tribuna lleva a unos días turbulentos en Rayados. Romo avisó: “Nos hierve la sangre” y “Ganar sí o sí”. Veremos.

X: @quirino_galvan

Histórico