MARTES 23 JULIO, 2024

No va a pasar nada

Sábado 29 de junio de 2024

¿A poco sorprende la derrota de México frente a Venezuela? Aquel que pensaba que el Tri tendría una buena Copa América, es un ingenuo que vive en la burbuja mexicana del futbol en la que viven nuestros directivos.

No se puede tener un buen resultado si por años se ha buscado tener un futbol mediocre, un producto mediano el cual, debido a la nostalgia, sigue vigente en nuestro país vecino del norte gracias a nuestros paisanos que lo único que quieren es distraerse del día a día disfrutando una cerveza en el estadio y viendo algo de su cultura que dejaron atrás para buscar el mentado sueño americano.

Quitémonos la venda de los ojos. No tenemos futbolistas de calidad como lo que tuvimos en los 90, e incluso, en los primeros 10 años de este milenio.

Hoy los futbolistas mexicanos no aguantan en Europa, no por el síndrome del Jamaicón ni tampoco porque no tienen oportunidad de jugar, sino porque no tienen la calidad suficiente para hacerlo. Su desarrollo no fue el mejor y cuando se enfrentan a un verdadero nivel competitivo empiezan a parir chayotes.

El tema es muy profundo. No solo es por el exceso de extranjeros de mediana calidad que vienen a nuestro país a robar. Tampoco es solo por la falta de competitividad al eliminar ascenso y descenso. La formación de futbolistas no está a la altura de las circunstancias. Ahí está el verdadero problema.

En alguna ocasión un futbolista ya veterano en activo me comentó que realmente aprendió a defender en Italia. Que tuvo que desaprender lo aprendido en México para poder destacarse en el Viejo Continente y mantenerse en las mejores ligas del mundo.

Es un todo. Sí, se requieren cambios en cuanto a sistema de competencia y reglamentación o filtros para los extranjeros que siempre tendrán las puertas abiertas en nuestro futbol, pero se tiene que atacar desde la base. Ahí es donde se tendría que invertir toda la lana para traer mejores formadores y debutar chamacos desde los 16 o 17 años máximo y no pensar que la categoría Sub 23 es de menores, por favor.

Jimmy Lozano y los jugadores que están en Copa América tienen responsabilidad sus actuaciones, pero el tema no se va a resolver de aquí a 2026, aunque estuviera Pep Guardiola al mando del Tri. El tema es a largo plazo y seguimos sin trabajarlo. Desafortunadamente, pase lo que pase contra Ecuador no va a cambiar nada en la mente de los dirigentes del balompié. Ya tocamos fondo en Qatar y seguimos en las mismas.

X: @sergiotrevino9

Histórico