
CLÁSICO CON DESGASTE
Martes 22 de abril de 2025
Mientras la audiencia en TV y asistencia en los estadios de la Liga MX Femenil continúan en aumento, las cargas y lesiones hacen lo mismo en detrimento de las jugadoras. Con ello, los pedidos sin razonamiento de algunos aficionados, ¿no les parece lógico el bajón futbolístico?
Me voy a centrar en las regias porque se aproxima el primer duelo del Clásico Nacional en Cuartos de Final. Desde que comenzó el año futbolístico, Rayadas y Tigres disputaron 32 partidos en 6 meses, un aumento considerable conforme a los 23 que juegas si llegas a la Final de Liga y con semanas en las que jugabas cada tres días, con viajes y demás. Ojo, esto sin sumar convocatorias para microciclos de Selección o partidos amistosos.
Teniendo en cuenta que su pretemporada duró poco por el descanso y receso vacacional de diciembre, las posiciones cuatro y cinco en la tabla determinaron que se enfrentarán en esta ronda de Liguilla. He leído diversas críticas al nivel mostrado por ambos conjuntos, criticando desde decisiones técnicas de Amelia Valverde y Pedro M. Losa hasta el desempeño de las jugadoras. Sí, algunas no están en su mejor nivel, otras han sufrido lesiones de gravedad, pero no le dan espacio y lógica al trajín, para el hincha es: “Supérenlo y ya”.
El pasado coloca a estos dos conjuntos como los más ganadores de la competición doméstica, pero cualquiera que exija (porque así lo hacen) que ocurra lo del pasado, es porque no está entendiendo la profesionalización constante de los demás equipos, el cómo ir trabajando cargas físicas, diferentes metodologías y claro, la falta de estudio que se tiene a nivel mundial sobre el futbol femenino para evitar lesiones de gravedad (ligamento cruzado anterior, por ejemplo).
Las felinas tienen entre algodones a Greta Espinoza, han perdido a Alison González, Belén Cruz y Maricarmen Reyes, teniendo a Tatiana Flores como nueva integrante del club. En Rayadas las cosas no son distintas, ya sin Rebeca Bernal, Marcela Restrepo se fracturó y el plantel (no en su totalidad) tiene medio tanque de gasolina.
Sí, exigir como aficionado está bien, pero también hay que sumergirse de vez en cuando al análisis, conforme a LO QUE VES y NO a lo que te gustaría ver. Hay muchas cosas cuestionables en cuanto al trabajo colectivo, pero también hay imponderables que no siempre se toman en cuenta. Ojalá sea una gran serie y Liguilla en general. Son seres humanos, no máquinas.
X: @quirino_galvan
Histórico
