VIERNES 19 ABRIL, 2024

Historia en partes

07 - marzo - 2019

Esta vez tengo para ustedes un análisis de la historia de los torneos cortos desde que se implementaron en 1996, es decir, hace casi 23 años.

O sea, la edad promedio de un "millennial" en estos tiempos, por lo que es interesante presentar un poco de historia para que los jóvenes la conozcan y los no tan chamacos recordemos viejos tiempos.

¿Qué les podemos contar a ellos en toda esta trayectoria?, pues que justo con la implementación de este sistema de torneos cortos se incluyó la famosa tabla del descenso.

Desde que se implementaron los torneos cortos se han jugado aproximadamente 782 partidos (los que han participado en todos los torneos), es decir que 9 equipos han jugado todos los partidos: Toluca, América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Santos, Monterrey, Morelia y Atlas.

Le siguen Tigres y Pachuca, los cuales tuvieron la falta de un par de torneos (34 partidos).

Si tuviéramos una tabla del descenso global, los líderes serían en este orden: Toluca, América y Cruz Azul. Quitando a La Piedad, que solamente tuvo 36 partidos, Tigres sería el lugar quinto y Rayados el séptimo en toda la "nueva" historia.

La evolución de los cuadros regios los vemos en la siguiente tabla, en donde se dividieron los torneos en tres bloques:

En esta tabla vemos que el crecimiento de ambos equipos ha sido notable. Observamos en el primer bloque una mediocridad muy marcada, principalmente por problemas económicos, falta de patrocinadores potenciales, factores por los cuales vemos una clara inestabilidad deportiva que no permitía buenos resultados.

Hablando del primer bloque, en aquellos tiempos se buscaba no descender, ganar el Clásico local, quedar por arriba de la tabla general del rival de la ciudad, y si accedía el equipo a la Liguilla, era un gran logro, era histórico.

Después, en el segundo bloque, se empieza a ver un cambio considerable y en los últimos 10 torneos (tercer bloque) ya existe una regularidad, una mejora y un potencial económico que se ve reflejado en el equipo, instalaciones, plantillas y en el reconocimiento de marca de las nuevas generaciones.

Ampliando el análisis hacia fuera de la "burbuja local", vemos a continuación la historia de los "grandes" incluyendo a los cuadros norteños:

Según los bloques mostrados, los regios representan una línea ascendente, América, Cruz Azul y Toluca con una regularidad de buen nivel y finalmente Chivas, Pumas y Santos con una baja o inestabilidad considerable, aunque el caso de Pumas y Santos, han tenido una buena cosecha de campeonatos.

Lo que pretendo mostrarles es cómo a lo largo del tiempo los proyectos se han ido modificando, algunos "grandes" ya no lo son tanto, algunos de los "chicos" ya han crecido y otros sin pena ni gloria "mediática" se han visto muy bien a lo largo de los años, pero sin tantos reflectores.

Histórico