VIERNES 26 ABRIL, 2024

Guarden la fecha 14

15 - abril -2019

La jornada 14 del Clausura 2019 para el recuerdo: un par de marcas de triunfos y goles se batieron en nuestro futbol mexicano, pero también equipos que, con sus rachas negativas, tocaron fondo. Bendito fin de semana de contrastes, de alta competitividad y entretenimiento.

Lo de León es de no creerse. Al ligar 11 victorias consecutivas, se coloca como el primer equipo en la historia de la Primera División de México con esta marca, además, supera el récord del Cruz Azul en la temporada 1971-72 cuando sumó 10 triunfos al hilo.

A la par de esa marca, Ángel Mena no solo es el máximo goleador en este torneo con 12 tantos, también es el jugador con más goles como visitante con siete. Ahora, los dirigidos por Nacho Ambriz se encaminan a batir también el récord del América de más puntos obtenidos en torneos cortos, 43. Para lo cual, León necesitaría ganar los tres partidos que le restan al torneo.

¿La Liga MX puede tener algo mejor que Mena en este momento? Curioso. A pesar de la marca del Esmeralda (12 goles y 9 asistencias), actualmente el mexicano Carlos Vela es el mayor anotador de la MLS con 8 tantos, más cinco asistencias en 2019. Vela promedia más goles (1.14) y asistencias (0.71) por partido que Mena (0.86 y 0.64).

¿Se está tardando el balompié mexicano en repatriarlo?

La goleada de Pachuca al Veracruz por 9-2 se puede ver desde dos perspectivas distintas: la gloria o la tragedia, la mayor goleada o el equipo más goleado. Sea como sea, los Tuzos son el primer equipo que anota nueve goles en un partido en la era de los torneos cortos. Pero no solo eso, también es la primera vez, bajo el actual formato, que se anotan más de 10 goles entre ambos equipos.

Esta no es la peor racha en la historia de las Chivas, pero lo cierto es que, con la derrota en esta fecha 14, El Rebaño logró una de sus peores marcas en los últimos años. Sin triunfo desde la fecha 7, seis partidos sin poder ganar de visita, cuatro derrotas consecutivas, un punto de los últimos 21 posibles, un gol en los últimos seis juegos, tres técnicos que han dirigido en este torneo y ya en el último lugar de la tabla de cocientes, empatado con Querétaro, para el siguiente año futbolístico.

De buenas y de malas. Los récords y las rachas son para superarse, romperse o revertirse. Así la jornada 14. Guarden esta fecha.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico