VIERNES 26 ABRIL, 2024

Kenti, la leyenda olvidada

Lunes 12 de octubre de 2020

Ya hablaba la semana pasada del debut histórico del Real Madrid Femenino en la Liga Iberdrola y la importancia de Kenti Robles como futbolista mexicana. Una jugadora de la que deberíamos hablar mucho más por sus números, sus logros, por las playeras que ha portado y las copas que ha conquistado.

A finales de 2019, Kenti se encontraba en los últimos meses de contrato con el Atlético de Madrid, club donde lo había ganado todo, pero ya existía una propuesta por parte de la institución para que renovara con el conjunto Colchonero. Propuesta que, en el papel, hubiera sido la más "cómoda" de elegir para la mexicana. Para entonces el Real Madrid Femenino ya se había puesto en contacto con el agente de Robles para externarle el interés por sus servicios.

Al llegar la propuesta formal sobre la mesa para que formara parte del nuevo proyecto del club Merengue, Kenti se decantó por un nuevo reto en su carrera intentando, una vez más, hacer historia en un club sin historia. Vaya apuesta.

Kenti es el primer futbolista mexicana en vestir las playeras de los grandes de España, y rivales entre ellos: Espanyol, Barcelona, Atlético de Madrid y, actualmente, Real Madrid. La nacida en la Cuidad de México atesora seis títulos de Liga en España y cuatro Copas de la Reina. Es decir, su trayectoria y legado tiene un alcance equiparable a lo de Hugo Sánchez y Javier Chicharito Hernández.

Según información de El Financiero, Kenti firmó el contrato más lucrativo de una mexicana en la historia del futbol femenil, con variables comerciales que podrían generarles fácilmente un ingreso anual superior a los € $120,000 euros.

El Real Madrid Femenino tenía un gran pendiente histórico a lo largo de sus 118 años de existencia: tener un equipo de mujeres cuando, sus acérrimos rivales históricos, Barcelona y el Atleti ya lo tenían y han sido protagonistas no solo de la Primera Liga Iberdrola sino destacando en competencias europeas como la Champions League femenina.

Este fin de semana en la Jornada 2 de la Liga, el Real Madrid empató 1-1 frente al Valencia y la semana pasada fue goleado 4-0 ante el rival histórico en La Liga, el Barcelona. El triunfo sigue sin darse para el equipo blanco, sin embargo, la existencia del mismo marca un enorme avance en cuanto a la inclusión y la importancia de la categoría femenil en todas las Ligas.

¿Y Kenti? Kenti es parte de este auge, y no se cansará de ser una futbolista destacada en los grandes escenarios, a sabiendas de hacerlo todo bien sin recibir el reconocimiento suficiente desde su país.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico