JUEVES 25 ABRIL, 2024

Desastroso futbol tapatío 

22 - abril - 2019

El futbol tapatío es un desastre. Y no es de hoy, tampoco de ayer, hace muchos años que ni Chivas ni Atlas son protagonistas en el balompié mexicano. No es una mentira que los equipos regios y capitalinos, con mayor relevancia el América, se han comido a un equipo grande como el Guadalajara. 

En el caso de El Rebaño, que, por su historia, títulos y jerarquía, es el más obligado a ser ganador, no ha podido mantener planteles competitivos que estén en un rango similar de los más "poderosos" actualmente en la Liga. Pero más allá de lo costoso que puede ser para la institución tener a los mejores mexicanos en el equipo, no ha habido estabilidad directiva, los Directores Deportivos duran poco, no se arraigan en Chivas, y el proyecto de las Fuerzas Básicas hoy está muy flojo. 

Prueba de ello es que en el presente torneo las categorías inferiores Sub 17, Sub 20 repitieron la historia del primer equipo, no van a clasificar. Y si a eso sumamos el mal torneo del equipo Femenil, que justo hoy espera de un resultado para clasificar, estamos hablando de un verdadero fracaso. Y ¿por qué no decirlo? Falta de atención. 

Los encargados de estás categorías son Marcelo Michel Leaño, que tiene el cargo de Director de Futbol Juvenil Profesional y Diego Martínez, Dir. de Fuerzas Básicas, a quienes se les ha visto más al pendiente del primer equipo que de sus equipos inferiores. Ambos también deberán rendir las cuentas correspondientes al finalizar el torneo. 

Decía Jesús Molina el sábado pasado que, por vergüenza, todos los jugadores deberían irse del equipo al no cumplir con las expectativas que la historia de Chivas exige. Justamente lo dice uno de los elementos de más compromiso en el grupo y que más ha aportado en el semestre. Y con cierta razón: la directiva deberá que hacer un análisis que desemboque en una limpia necesaria de cara al siguiente torneo. 

Y donde ya están pensando en el siguiente semestre es en el Atlas, a sabiendas que tampoco los Rojinegros van a clasificar ya existe una pre lista de jugadores que tienen un pie afuera de la institución. Los casos de Omar González, Jefferson Duque, Nicolás Pareja, Clifford Aboayge, el Güero Díaz y probablemente Andrés "El Rifle" Andrade, que no ha cumplido con las expectativas. 

Lo que está claro es que los aficionados del Atlas (que, por cierto, hoy celebran 68 años del único título de los Zorros) no deben esperar grandes contrataciones ni refuerzos bomba, Grupo Salinas tiene un presupuesto limitado y establecido el cual no piensan exceder, más ahora cuando se les viene otro gasto fuerte... 

Grupo Salinas crecerá aún más su monopolio al adquirir la franquicia del Ascenso Potros UAEM, la negociación va avanzada. Un proyecto que serviría a manera de semillero para los jóvenes o jugadores que no tienen mucha actividad en los equipos de Puebla, Morelia y el mismo Atlas. Así que no nos extrañe ver, a partir del siguiente semestre, varios jugadores de los equipos antes mencionados relegados en Potros.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico