VIERNES 19 ABRIL, 2024

¡Bienvenidas, Semifinales!

Lunes 13 de mayo de 2019

Los mejores tres equipos y el quinto lugar del torneo, según la tabla general, están en las Semifinales. No hubo sorpresas en ese sentido, pero quizás sí algunos equipos que quedaron a deber y avanzaron por el reglamento.

El buen partido de Ida del América, en la serie contra Cruz Azul, le permitió a las Águilas volar hasta la antesala de la Final. Aunque La Máquina dejó buenas sensaciones en el partido de ayer: más combativo, con más sangre, de nueva cuenta no le alcanzó, y se queda con la etiqueta de "hijo" frente a los azulcremas.

Una caída más del Cruz Azul, que se suma a la catástrofe en la Final del Clausura de 2013 y al subcampeonato del torneo pasado, donde los dirigidos por Pedro Caixinha no mostraron ambición. En fin, América, si mantiene la brújula, vuelve a ser serio candidato al título, nada nuevo para el único "grande" que en la actualidad mantiene hegemonía.

Los regios quedaron a deber. Siempre cuestionaré el hecho de que Tigres y Rayados no desborden su gran potencial, no fueron superiores de manera clara y eso lo dice su forma de avanzar a la Semifinal: por mejor posición en la tabla tras empate. Las aficiones esperan que el orgullo y el tremendo escenario que tendrán en los Clásicos de Ida y Vuelta los haga desplegar un mejor futbol y haya muchos goles.

Por cierto, ya serían cinco Clásicos Regios que se disputen en este semestre: uno en el torneo regular de Liga, dos en la Final de Concachampions y los dos que se vienen en la Semifinal de Liguilla. Ahora que, si los juntamos con la Femenil, son otros cuatro Clásicos más: dos de torneo regular y dos de la Final, para un total de nueve en el semestre entre varonil y femenil. Eso solo muestra el gran nivel de los equipos regios en el futbol mexicano actual.

Lo hecho por León en los Cuartos de Final no dejó dudas, superior en los dos juegos contra Xolos y para mí sigue siendo el favorito al título. Me encanta que se tope con el América en Semifinales, lo cual augura un duelo de alto calibre. Para fortuna de La Fiera, el joven José Juan Macías sí jugará esta fase y después reportará a la concentración de la Selección Mexicana Sub 20, previo al Mundial de la categoría.

Por cierto, hace siete años el León ascendió al Máximo Circuito y hoy lo celebran con un equipo en gran momento, ante una clara oportunidad de ser campeón. Otra gran etapa de La Fiera después de la gestión de Gustavo Matosas cuando lograron el Bicampeonato. A diferencia de ese año brillante, hoy con Nacho Ambriz veo al equipo más equilibrado y más inteligente.

¡Bienvenidas, Semifinales del Clausura 2019!

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico