VIERNES 26 ABRIL, 2024

La Final del 1 y 2

Lunes 20 de mayo de 2019

La Liguilla de los empates y avances por mejor posición. El reglamento y el esfuerzo del primer y segundo lugar del torneo se tradujeron en "justicia" para León y Tigres que se instalaron en la Gran Final del Clausura 2019 mediante este criterio. Habemos Final felina.

La Semifinal de Vuelta entre León y América fue más de aguante para los locales, las Águilas ejercieron presión alta y metieron gol tempranero, pero no aprovecharon sus mejores momentos para liquidar a La Fiera con ese segundo gol que todos esperábamos y que mantenía el nervio bonito del juego.

El que perdona pierde y el América perdonó en el primer tiempo el dominio y el asedio que impuso. Después, pudo haber ayudado el ingreso de Iván Rodríguez para que el juego de los Esmeraldas se equilibrara, con una mejor circulación en el medio campo.

"Debimos haber jugado mejor", dijo Fernando Navarro al término del juego y vaya que, en la serie Final, los guanajuatenses tendrán que mantener la concentración y no olvidar el juego vistoso y efectivo que lo llevó a estar en esta instancia y a lograr la marca histórica de triunfos. Tigres no perdona.

Una de las principales críticas hacia Tigres es quizás no desplegar todo su potencial al ataque, pero eso sí: es efectivo; a veces las formas no gustan, pero el resultado es, al final, lo que más importa. Atacar lo necesario y defender siempre, a eso apela UANL y le puede complicar sus aspiraciones a León.

Veo una ligera desventaja en los Esmeraldas por no poder contar con Rubens Sambueza en el primer juego de la Final por suspensión y al mejor goleador mexicano del torneo: José Juan Macías, que hoy viaja a Polonia para incorporarse con el resto de la Selección Mexicana Sub 20 que está a punto de arrancar su participación en el Mundial de la categoría.

El plantel incompleto de León, aunado al momento emotivo-motivacional que viven los regios tras la partida de un ídolo Tigre como Osvaldo Batocletti a quien le dedicarán esta Final, pueden ser factores determinantes. Todo el torneo creí que La Fiera era el claro y merecedor candidato al título por sus números, pero contra Tigres ya tengo mis reservas.

A disfrutar: la Final del 1 y 2 nos dice que sí hay justicia en el futbol.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico